Cómo utilizar tu antiguo smartphone Android como cámara de seguridad (I)

Escrito por
Trucos
3

Seguro que muchos de vosotros tenéis un teléfono con sistema operativo Android olvidado en alguno de los cajones de tu habitación. Pues bien, si quieres vigilar tu casa estés donde estés, puedes utilizar ese teléfono como una cámara IP y conectarte a ella para ver qué ocurre en tu hogar siempre que lo desees con una aplicación muy sencilla.

Para quien no lo conozca, una cámara IP es aquella que se conecta a una red. Normalmente son controladas por otro dispositivo como un ordenador, pero su coste puede ser bastante alto, sobre todo si son muy modernas. No obstante, puedes darle una segunda vida a tu viejo teléfono Android con cámara gracias a las distintas aplicaciones que convierten cualquier dispositivo con este sistema operativo en una cámara IP, todo de una forma muy fácil y sin necesidad de acudir a profesionales. De esta forma, podrás vigilar tu hogar o utilizar el terminal como un monitor para bebés.

Para hacerlo necesitarás IP Webcam, una app gratuita disponible en Play Store, y acceso a la red Wi-Fi de tu hogar –la app trabaja mejor de esta forma, pero también funciona con conectividad móvil si nuestra operadora lo permite-. El mejor escenario posible, que es el que vamos a analizar en esta entrega, es aquel en el que todos nuestros dispositivos estén conectados a una misma red, de forma que si el servicio IP Webcam está funcionando en teléfonos, tablets y ordenadores, seremos capaces de acceder al streaming de vídeo desde un navegador de internet.

Android-camara-vigilante

Android-camara-vigilante-2

Tras instalar la aplicación en el dispositivo Android, dejaremos todos los ajustes por defecto e iniciaremos el servidor mediante la opción Start Server. Tras esto, el teléfono nos mostrará el vídeo que captura desde su cámara principal y a su vez, la dirección IP con la que cuenta (probablemente sea del tipo 192.168.X.X:8080). Si tecleamos esa dirección IP en la barra de dirección de nuestro navegador de internet favorito (repetimos, en la misma red doméstica) accederemos a la interfaz web en la que veremos tanto el vídeo capturado por nuestro Android como las distintas opciones que somos capaces de utilizar: zoom, exposición, calidad, guardar vídeo…

Android-camara-vigilante-3

Como veis, esta opción es interesante para vigilar ciertas zonas del hogar mientras estamos en él pero, ¿y si estamos fuera? En la próxima entrega os mostraremos las distintas opciones para vigilar nuestra casa estemos donde estemos.

Vía Phone Arena


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. kaonunez 19 Ago, 14 17:39

    Hola Jose… como siempre excelente articulo, pero estoy esperando la segunda entrega relacionada aca. esa si me sera util para vigilar mi casa gracia

    0
  2. Anónimo 04 Sep, 14 13:05

    Seguimos esperando impacientes la parte 2

    0
    1. José López Arredondo 04 Sep, 14 16:11

      Pues para la semana que viene lo prepararemos, que es más “complicado” 😀
      Saludos!

      0