Android, el sistema operativo que no aprovecha las baterías

Escrito por
Android
2

Siempre hemos dicho que uno de los principales problemas de los smartphones es que las baterías duran muy poco. Y lo cierto es que en parte es cierto. Todos los smartphones del mercado cuentan con una autonomía parecida, de una jornada (salvo algún caso especial). Sin embargo, Android hace un uso especialmente malo de las baterías, tal y como ha demostrado con el nuevo HTC One M8, la versión con Android y la versión con Windows Phone.

Y en realidad, no nos confirma algo que no supiéramos. Desde hace tiempo sabíamos que Android era un sistema operativo que consumía muchos más recursos que iOS, por poner un ejemplo. No es culpa de Android, es que para crear un sistema operativo que se pueda adaptar con toda la facilidad del mundo a cualquier smartphone, hay que sacrificar cosas, y por eso durante mucho tiempo Android ha funcionado peor que iOS, hasta que mejoraron los componentes, y también se optimizó algo el sistema operativo. Sin embargo, hoy sigue consumiendo más recursos que sus rivales, y es por eso que un smartphone con Windows Phone o con iOS, con componentes de peor nivel, llega a tener un rendimiento similar a un smartphone con Android con componentes de un nivel mayor.

Android Logo Roto

Y esto se traslada también al uso de la batería, con la diferencia de que las baterías no han mejorado demasiado con respecto a hace unos años. Sí, ahora hay baterías con mayor capacidad, pero o se cambia por completo la tecnología utilizada para suministrar energía a los smartphones, o al final tendremos los mismos problemas de siempre en lo referente a la batería. Como ejemplo, queríamos hablar del HTC One M8, disponible con Android, y lanzado ahora con Windows Phone. Lo más llamativo es que la versión con Android tiene una batería con la misma capacidad que la versión con Windows Phone, pero a pesar de ello, la vida de la batería de la versión con Windows Phone es muy superior a la vida de la batería de la versión con Android. Concretamente, la autonomía del HTC One M8 con Android con un uso normal es de 12 horas, mientras que la autonomía de la versión con Windows Phone es de 21 horas. La diferencia es realmente notable.

La autonomía de los dos smartphones en stand-by también es diferente, aunque no tanto. El HTC One M8 con Windows Phone tiene una autonomía de 15,5 días, mientras que la versión con Android llega a los 12,2 días. Eso significa que la diferencia es mayor cuanto más se usa el smartphone, y por tanto, cuanto más influye el sistema operativo.

No obstante, poco podemos hacer. Es una limitación propia de Android. Aun así, si crees que tu smartphone tiene poca batería, siempre puedes utilizar estos 8 trucos para ahorrar batería.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. David 20 Ago, 14 20:16

    Según las especificaciones técnicas de HTC:

    HTC One M8 for Windows: 22 horas de autonomía.

    HTC One M8 Android: conversación : 20 horas de autonomía.

    Sólo dos horas de diferencia, y seguramente serían menos si la versión de Android fuese pura y no superpersonalizada y sobrecargada.

    0
    1. Jane Tu 20 Ago, 14 20:34

      +1.

      0