Intel podría comprar MediaTek, que sería más cara que WhatsApp

Escrito por
Android
1

Si de compras de empresas gigantescas hablamos en el mundo de la tecnología, no podemos olvidar la de WhatsApp por parte de Facebook, de unos 19 mil millones de dólares. Sin embargo, poco podría ser eso en comparación con lo que costaría a Intel la compra de MediaTek, una operación que parece cada vez más factible, debido a la difícil situación en la que se encuentra Intel en el mundo de la telefonía móvil.

Intel no acaba de conseguir tener éxito en el mundo de los smartphones o los tablets. Aunque sí hay algunos teléfonos inteligentes y tablets que cuentan con procesador de Intel, lo cierto es que son una minoría en un mercado en el cual Qualcomm domina en el sector de los smartphones y tablets de calidad, MediaTek domina en el sector de los smartphones y tablets económicos, y Nvidia se queda con los smartphones y tablets especializados, gracias a la gran calidad del Nvidia Tegra K1.

Cualquiera podría pensar que una empresa como Intel, líder en el mercado de los procesadores para ordenadores, no tendría que preocuparse por no tener éxito en el mundo de los smartphones y tablets, pero en realidad ocurre todo lo contrario. Mientras que el mercado de los ordenadores decae, el de los smartphones y tablets crece. E incluso los Chromebook ya llegan con procesadores fabricados por Qualcomm y Nvidia, pudiendo ser serios rivales para Intel. En esta situación, Intel tiene que hacer algo, y parece que la compra de MediaTek por parte de la compañía americana sería una de las opciones mejor valoradas del mercado actual.

Intel logo

De hecho, el analista Doug Freeman considera que es una operación que se realizará, y que tendrá lugar en cuestión de unos dos o tres años, aunque por un precio realmente caro. En la actualidad, MediaTek es el segundo mayor fabricante de procesadores para smartphones y tablets, aunque es cierto que fabrica los procesadores principalmente de smartphones y tablets de gama básica. No obstante, el gasto que hace Intel, de mil millones de dólares anuales dedicados al mundo de los procesadores para smartphones y tablets, es demasiado para que solo veamos unos cuantos smartphones y tablets en el mercado que cuenten con los procesadores de la compañía americana. Visto así, es casi como decir que son miles de millones de dólares tirados a la basura, para que cada año que pasa quede más claro que Qualcomm domina más, y que compañías nuevas consiguen más éxito que Intel. Así, Doug Freeman valora la compra de MediaTek en 27 mil millones de dólares, una cifra increíblemente importante, pero que será aceptable para Intel si se tiene en cuenta lo que gasta cada año, y los riesgos de empezar a perder un mercado que dominaba.

Intel, además, es una compañía que se caracteriza por fabricar procesadores de alto nivel, por lo que resulta muy complicado competir con compañías que están teniendo mucho éxito durante años, como es el caso de Qualcomm, o de Nvidia, que consigue lanzar todos los años un procesador que destaca sobre los demás. Este mismo año ha sido el Nvidia Tegra K1, y se afirma que la versión de 64 bits que se lanzará al mercado hará que los tablets se acerquen al rendimiento de un ordenador. Intel tendría que comenzar a ganar mercado por la gama básica, y una de las mejores opciones sería la compra de MediaTek, que le permitiría muy rápidamente dominar un gran sector del mercado de los procesadores móviles, y de ahí tratar de expandirse con procesadores de alto nivel, del nivel que se espera de una compañía como Intel. No obstante, se habla de una compra de aquí a uno o dos años, y viendo cómo está el mercado, muchas cosas podrían pasar aún. ¿Seguirán vendiéndose dentro de dos años tantos ordenadores como ahora? ¿Habrá Intel lanzado algún procesador de alto nivel que consiga hacerse un hueco en el mercado de los procesadores móviles?


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Robert Muñoz 24 Ago, 14 7:31

    vamos intel si sacas un SOC a 14 nm de 4 núcleos y con HyperThreading con soporte para las ultimas instrucciones que consuma poco y brindas un poco de apoyo a los desarrolladores de aplicaciones como Quickpic, MxPlayer, Sd Maid, etc para que las optimizen ademas de desarrollar una version de Android mas optimizada y depurada para los smartphones que usen sus procesadores otra seria la historia

    0