Google Now Launcher: una experiencia positiva, pero con algunos problemas

Escrito por
Apps
0

No hace mucho que indicamos en AndroidAyuda que Google Now Launcher daba un paso definitivo ya que aumentaba su compatibilidad con todos los terminales que tiene Android 4.1 o superior. Pues bien, lo hemos probado para conocer cómo es la experiencia de uso que ofrece este desarrollo.

Lo cierto es que este no es un Launcher al uso, ya que no está pensado para ofrecer las máximas opciones de personalización posible de la interfaz de usuarios que se utiliza. Su objetivo es que los usuarios que lo instalen en sus terminales, como por ejemplo los de Samsung o Sony, conozcan cómo es la experiencia de utilizar un dispositivo Android stock (“puro”). Es decir, como si se utilizara un Nexus.

Lo cierto es que en este apartado cumple perfectamente, ya que la impresión que tiene el usuario una vez que se activa es justo esta. Por lo tanto, el objetivo se cumple y, por ejemplo, se tiene una lista de aplicaciones ordenada como si de un dispositivo de Google se tratase y se accede a las tarjetas de Now con tan sólo arrastrar desde la izquierda la primera pantalla (hay que decir que los escritorios se van sumando según son las necesidades, no están ahí por defecto). El caso es que se consigue, por ejemplo, conocer cómo sería un Samsung Galaxy Note 8 sin TouchWiz o un Sony Xperia Z1 con una interfaz no personalizada.

Tarjetas de Google Now Launcher en un tablet

Una de las curiosidades que tenía era conocer si el rendimiento que ofrecen los diferentes dispositivos una vez que Google Now Launcher está instalado se reduce de forma significativa. Lo cierto es que tanto en los teléfonos como en los tablets en los que probamos el Launcher hay que decir que esto no es así. En líneas generales, la capacidad de los dispositivos es algo inferior, pero no lo suficiente para que se tenga una sensación de lentitud (comparando, claro). Eso sí, hay que decir que en ocasiones este desarrollo abusa de consumo de la memoria RAM, lo que es un hándicap para los modelos menos dotados en este apartado.

 Todo bien en un principio, pero…

El caso es que una vez comprobé que el objetivo de la experiencia de uso es buena, y que no encontré grandes fallos (aunque hay algunos que demuestran que faltan detalles por pulir como texto que desbordan o alguna que otra parada de ejecución de Google Now Launcher cuando la RAM se reduce), llegó una de las sorpresas desagradables de este desarrollo: su excesivo consumo.

Lo cierto es que el tener activado el comando OK Google en todo momento, por si se realiza una búsqueda, es uno de los culpables de esto, y si no se modifica esta configuración la experiencia que obtuve es que la autonomía puede llegar a reducirse en hasta un 35% en algunos casos. Una barbaridad, todo hay que decirlo. Por lo tanto, desactivé la funcionalidad –lo que hace que se pierda una de las opciones llamativas de Google Now Launcher-, y de nuevo una sorpresa: se sigue consumiendo más energía de la esperada, con una bajada de un 15 o 20% del tiempo que se puede utilizar un dispositivo sin recargarlo. Esto, evidentemente, a más de uno le resultará un problema y, por lo tanto, no mantendrá la aplicación instalada.

Organización de aplicaciones en Google Now Launcher Tarjetas de Google Now Launcher en un teléfono

La verdad es que viendo algunos de los problemas que encontramos en Google Now Launcher hay que decir que está bastante claro que se debe mejorar el funcionamiento global, con especial atención en el apartado del consumo. Si esto se soluciona, y teniendo en cuenta que su uso es muy sencillo y que ofrece una estabilidad bastante grande, este desarrollo puede ser una buena opción para conocer cómo es la experiencia Nexus, lo que es positivo y, todo hay que decirlo, una buena piedra de toque para Google a la hora de mostrar cómo son sus terminales en lo referente a la interfaz (y que no tienen los problemas de la autonomía, todo hay que decirlo).

Por lo tanto, se pude considerar a la versión de Google Now Launcher 1.1.0.116794, que se puede descargar en este enlace, partida, pero que evidentemente tiene cosas que mejorar. A buen seguro que la compañía de Mountain View consigue solucionar los problemas que encontramos y potenciar los positivos que ya tiene.