China trabaja en un sistema operativo de desarrollo propio

Escrito por
Android
0

Si la amenaza para los fabricantes de terminales móviles en la actualidad llega desde China, concretamente de las compañías que pertenecen a este país como por ejemplo Oppo o Xiaomi, parece que él lo referente a los sistemas operativos es el propio gobierno el que quiere tener su propia presencia en el mercado.

De esta forma, según indican en la agencia China Xinhua, el trabajo para lanzar el desarrollo propio ya habría comenzado hace un tiempo y es ahora cuando se está cerca de ver la luz. Eso sí, la primera versión llegaría para equipos de sobremesa y portátiles en el mes de octubre. Por lo tanto, parece más que claro que el trabajo va por buen camino y que se está cerca de tener una versión final.

La versión para dispositivos móviles, en la que también se trabaja, tardaría en llegar un poco más, según los cálculos de Ni Guangnan, jefe del proyecto. Según este, en unos tres años se podría ver la primera versión del desarrollo –que, por ahora, no tiene nombre- , pero que no se basaría en ninguno de los sistemas operativos de Apple, Google y Microsoft y, por lo tanto, tendría su propia tienda de aplicaciones, según ha explicado el directivo.

Ni Guangnan encargado del desarrollo sistema operativo en China

Lo cierto es que si la llegada de este trabajo del gobierno Chino se confirma y tiene una calidad suficiente para convencer a los usuarios de ese país, hablamos de un impacto importante en cuotas de mercado, ya que China es un mercado muy numeroso y que ahora mismo es de los más valorados por las compañías que trabajan en el sector de la movilidad. Además, no hay que olvidar cómo se las gastan allí, ya que esta misma primavera se bloqueó el uso de Windows 8 o las acciones respecto a las dudas sobre el control del mercado propio con Android (esto el año pasado) que supuso algunos cambios en la forma de trabajar allí por parte de Google.

El caso es que parece que en un futuro puede existir un nuevo jugador en el mercado de los sistemas operativos para dispositivos móviles, y este llegaría desde China, un país cada vez con más poder en dicho segmento. Lo cierto es que cuando hemos indicado en alguna ocasión que la amenaza llega desde este país asiático, y parece que no nos equivocamos. Eso sí, por ahora se desconoce si existirá un lanzamiento internacional, pero todo hace pensar que así será.

Fuente: Reuters