La era de los 64 bits, ¿qué cambiará y qué no?

Escrito por
Tutoriales
0

La era de los procesadores de los 64 bits se acerca. Hasta el momento, tan solo el iPhone 5s ha contado con un procesador móvil capaz de operar en 64 bits. Sin embargo, ya llegan por fin los smartphones con Android que contarán con un procesador que operará también en 64 bits. Ahora bien, parece que no está quedando muy claro qué es eso de los 64 bits. Vamos a aclararlo.

64 bits, un número y poco más

No debemos complicarnos demasiado a la hora de determinar qué es eso de los 64 bits. Para explicarlo de una manera que se pueda entender, diremos que los 64 bits es lo que puede medir una dirección de memoria virtual. Vamos, que antes se operaba con elementos de 32 bits, y ahora se opera con elementos de 64 bits (más largos). Y no, no hay mayor complicación que esa. Son más largos. Y por tanto, pudiendo trabajar con “números” más largos, también se puede trabajar más rápida. El contar con un procesador que opera en 64 bits en lugar de 32 bits significa que el procesador es capaz de operar con unidades de memoria que son el doble de largas, pero nada más.

El móvil no funcionará el doble de rápido

No obstante, eso no quiere decir que el móvil vaya a funcionar el doble de rápido. Simplemente el procesador funciona de otra manera. Una manera que puede llegar a ser más rápida, pero que hoy por hoy no es nada. Supongamos que tenemos una fábrica y que hemos conseguido ampliarla hasta el punto de que tengamos dos líneas de producción cuando antes teníamos únicamente una. Pero seguimos recibiendo materiales al mismo ritmo que antes. ¿Va a cambiar algo? Puede que algo cambie ligeramente, pero lo más probable es que las mejoras no se perciban prácticamente.

Nvidia Tegra K1 64 bits

Las mejoras irán llegando

Al igual que ha ocurrido en el campo de la informática, las mejoras llegaran con el tiempo, hasta el punto de que sea imprescindible contar con un smartphone con procesador de 64 bits. Actualmente todo funciona en 32 bits en el mundo de los smartphones y los tablets, pero eso irá cambiando poco a poco. Y cuando ese poco a poco haya finalizado, la mejora en el funcionamiento del smartphone y las posibilidades que tendrá el nuevo teléfono inteligente serán muy notables.

Móviles de 64 bits vs móviles de 32 bits

Ahora viene lo espinoso. Muchos usuarios están creyendo que eso de los 64 bits es una característica diferenciadora que determina una mayor calidad que la de los smartphones con procesador de 32 bits, y eso es un error. Si leemos los párrafos anteriores veremos que es un error porque apenas vamos a notar la diferencia. Pero aparte de eso, funcionar en 64 bits o en 32 bits solo es una manera de funcionar. Volvamos al ejemplo de una fábrica. El hecho de que una fábrica de cajas duplique sus líneas de producción a dos no signifique que sea capaz de fabricar más cajas que una fábrica que tenga una única línea de producción. De hecho, es posible que esta última fábrica, a pesar de tener una única línea, cuente con mejores tecnologías de producción, o robots más veloces. Obviamente, en igualdad de condiciones, un procesador de 32 bits será peor que uno de 64 bits. Pero en igualdad de condiciones.

Las gamas seguirán existiendo

La clave está en que las gamas siguen existiendo, y es lo que seguirá diferenciando el nivel de los smartphones. Habrá smartphones de gama básica con procesadores de 64 bits que serán mejores que los smartphones con procesadores de 32 bits pero peores que los smartphones de gama media con procesadores de 32 bits, que a su vez serán peores que los de gama media con procesadores de 64 bits, siendo estos también peores que los de gama alta de 32 bits, que se quedan a punto de ser tan buenos como los de gama alta con procesadores de 64 bits.

Las gamas van a seguir existiendo, y eso no va a cambiar. Y el nuevo smartphone de HTC con procesador de 64 bits no va a ser el mejor del mercado, pero sí va a ser novedoso, porque se tratará del primero con ocho núcleos que opera en 64 bits que se lanzará al mercado, y nos permitirá comprobar las ventajas de los procesadores de 64 bits, aunque, eso sí, siempre en comparación con los smartphones de la misma gama que este.