HERE de Nokia ejemplifica el evidente divorcio entre Google y Samsung

Escrito por
Google
3

Desde hace tiempo se viene comentando que las relaciones entre Google y Samsung no son precisamente las mejores o, al menos, no tan buenas como hace no mucho tiempo. Todo comenzó por la llegada de Tizen para los Smartwatch de los coreanos, y esto se reafirma con el anunciado uso de HERE de Nokia en los teléfonos de estos.

No hace mucho ya hablamos de que las cosas estaban tensas entre ambas compañías debido al uso de Tizen en los smartwatch que lanza Samsung (incluso se celebró una reunión para intentar solucionar posibles malentendidos, que no parece que funcionara muy bien). El caso es que ciertamente la compañía corea ha lanzado un reloj inteligente con Android Wear de Google, pero es claro que la apuesta es Tizen, sí o sí, ya que el nuevo Gear S autónomo, es el sistema operativo que utiliza.

Pero, hasta el momento, parecía que el único punto de fricción entre ambas compañías se limitaba al mercado de los smartwatch, pero hoy se ha publicado la noticia que, igual que el antes mencionado Gear S, los teléfonos de Samsung utilizarán la aplicación HERE de Nokia como referente a la hora de realizar rutas, lo que choca de forma directa con uno de los productos más importantes de la compañía de Mountain View: Google Maps. Es decir, más “leña” al fuego, lo que hace presuponer que las cosas no se han solucionado, ni mucho menos.

Los mapas HERE de Nokia  en un terminal de Samsung

Y, lo cierto, es que la elección de HERE de Nokia por parte de los coreanos no es mala, ya que este desarrollo es uno de los que mayor prestigio tiene en su segmento, pues ofrece una excelente calidad en los mapas que tiene (que, por cierto, se pueden utilizar sin conexión). Además, esto llega en exclusiva para Samsung en el mercado Android, por lo que le otorga un valor añadido –incluso, incluirá un modo denominado Samsung Car, que simplificará la interfaz de usuario-.

Ya son muchas las señales que se tienen

Lo cierto es que cada vez son más las señales que apuntan a problemas en las relaciones entre Google y Samsung, pero lo cierto es que por el momento se necesitan mutuamente. Esto lo decimos debido a que Android tiene un control del mercado de los sistemas operativos globales, como hemos indicado esta misma mañana, gracias a que Samsung lo integra en su familia de producto Galaxy. Y, los coreanos, no serían lo que son si no utilizaran el trabajo de los de Mountain View. Es decir, que por ahora están condenados a entenderse.

Eso sí, parece que cada una de las compañías va tomando decisiones propias que las van distanciando, lo que en un futuro puede que acabe en un divorcio, veremos si amistoso. Esto lo decimos por gestos como el mencionado de HERE de Nokia o por la cada vez menos presencia que tienen los productos de Samsung en las presentaciones de la compañía de Mountain View, incluso, en la gama de producto Google Play Edition, donde sí que ya está presente el HTC One M8 pero no el Galaxy S5.

Samsung Galaxy S4 Google Edition

El caso es que todo hace pensar que las cosas no están en su mejor momento entre ambas compañías y, por lo tanto, se puede estar cerca de un distanciamiento definitivo entre ellas, que acabe abocando a que cada una tome su camino y, debido a la interfaz de usuario TouchWiz que utiliza Samsung (que en realidad es una ROM propia), esto puede llegar antes incluso de que Tizen sea una realidad global. Eso sí, todo esto puede dar un giro en cualquier momento, pero no parece que vaya a suceder en un futuro cercano.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. droidragon 29 Ago, 14 14:44

    De mi parte a mi me gusta Samsung por la familia note y su stylus y por sus software propietario. Pero sobretodo por android. Y desde que está situación comenzó entre Google y Samsung eh estado viendo otras marcas para irme alejando de Samsung, pero la verdad es que ninguna otra empresa me ofrece la versatilidad de ambos mundos como lo hace Samsung. Y hasta que no encuentre un smartphone de 5.9″, stylus, multi windows, alguna apps como aircommander, las presentaciones de la camara, el teclado de Samsung me gusta por lo comodidad de tener los números arriba y lo fácil que detesta el stylus y su buen diccionario a la hora de escribir y como stylus puede comprender lo que escribo. Todo dirán lo que quieran pero actualmente ningún android ofrece las presentaciones de los android de Samsung de la familia note. Podria escribir más de mi experiencia con los note, pero me De tengo aquí. Espero pronto encontrar un android que sea tan musculoso en hardware y con los buenos añadidos de Samsung.

    Si alguien sabe de otro android que me pueda ofrecer algo similar pero la Buena experiencia de Samsung que me diga y describa. Siempre en el respeto y buen lenguaje.

    0
    1. Iván Martín 29 Ago, 14 15:45

      La cuestión es si Samsung consigue que Tizen sea muy parecido a TouchWiz con sus funcionalidades. Si eso es así, lo que es probable y posible, habría que ver como reaccionan los usuarios. ¿No te parece?

      0
      1. droidragon 29 Ago, 14 17:11

        Si samsung lograra una experiencia de usuario similar o mejor que con android es algo que esta por ver. Pero lo primero es que tizen necesita un touchwiz que sea diferente en diseño por completo aunque con las prestaciones de esta, en cuanto a camara, stylus, suite premium en cuanto a videos, multiwindows. Claro que no seria nada dificil para samsung poner todo su software propietario en tizen.

        Pero hay que aclarar que la filosofia y estilo de negocio de ambas compañias son diferentes. Samsung no podria igualar en tizen (creo yo), la experiencia de libertad que se siente con android. Google a logrado crear en cada usuario, esa libertad de sentir que tu smartphone o tablet, te pertenece, y haces con tu terminal lo que quieras: roots, cambiar roms, modoficar tu android aun la stock con modulos como los xposed. No creo que samsung diera una libertad como esta a los cocineros, como lo hace google.

        Poder instalar apps y otras tiendas fuera de su ecosistema ( claro que bajo tu responsabilidad). Google es una gran empresa. Sus apps propietarias gratis y de alta calidad, son algo que samsung no podra ofrecer en tizen, mientras que queda claro que en android si se puede( here y maps consistiendo juntos).

        Para terminar. Google tiene que prepararse para una guerra con samsung, y preparar a nexus para competir con los galaxy s y los note. Que pronto tizen llegara y muchos usuarios podrian moverse. Ya que nadie sabe asia donde ira la fidelidad de los usuarios de samsung S y Note.

        Nexus o android silver, deben aparecer con algo de veras innovador. Los nexus son a mi parecer sosos. Aburridos. Google necesita infilar un destacamento para los android de samsung, S y Note. Hay que crear una suite que ofresca lo que samsung ofrese pero mejorada, y añadir un stylus y una pantalla 5.7″ o 5.9″, y max en hardware.

        O un dia se levanta y tizen ya esta las puerta de un android en vejecido y sin respuestas claras.

        La evolucion de android es clara, 4.0 y 4.4 y ahora en 5.0. Pero necesita funcionalidades para los usuarios que samsung supo ofrecer a este grupo de usuarios que son mas de 50 millones. Eso digo por las sifras que samsung a vendido en galaxy S y note.

        0