Cuidado: Gmail no permite sincronizar nombres de contacto con emojis

Escrito por
Google
1

Los emoji son un elemento básico en las conversaciones para mucha gente ya que ofrecen una manera colorida para transmitir pensamientos e intenciones. La mensajería instantánea es el lugar más común de estos pictogramas, pero no es inaudito que aparezcan en otros lugares, como en los nombres de contactos. Por desgracia, cuando los emoji se utilizan en los contactos de Gmail, pueden interferir con el servicio de sincronización.

Lamentablemente, este problema no se refleja como una notificación en nuestro smartphone ni nada parecido, sino que simplemente nos podremos percatar de él si al echar un vistazo en nuestros otros dispositivos vemos que efectivamente no se han sincronizado aquellos con emojis en sus nombres. Si estás afectado por este bug, al dirigirnos a Ajustes -> Cuentas -> Google podréis ver que en el apartado Contactos aparece un signo de exclamación (eso sí, no se indica qué tipo de problema es, simplemente que existe uno). Para aquellos usuarios experimentados, es posible identificar el error mediante logcat de esta forma:

  1. Conecta el dispositivo a un ordenador con la última versión de ADB.
  2. Desde un terminal, ejecutar el comando: adb logcat -v long > logcat.txt.
  3. Inicia una sincronización de los contactos desactivado y activando de nuevo el checkbox.
  4. Una vez aparezca el error de nuevo, finaliza el logcat presionando ctrl + c.
  5. Abre logcat.txt en cualquier editor de texto.
  6. Buscar  “java.lang.IllegalArgumentException: Illegal character”

Gmail-bug

Si nos fijamos detalladamente, podremos ver el nombre del contacto en el registro seguido inmediatamente de algunos caracteres no estándar que representan los emojis, y que no permiten por tanto sincronizarse con Gmail. La parte positiva es que todos los demás contactos sí que se sincronizan, por lo que nuestras copias de seguridad estarán a salvo.

Solución

La más obvia pasa, claro está, por eliminar los caracteres emoji de nuestros contactos (lo mejor tanto para nosotros como para el servidor de Gmail). Si quieres encontrar los contactos afectados, busca en el log anterior “vnd.android.cursor.item/name _id” y encontrarás los nombres afectados.

Gmail-bug-2

En el caso de que no quieras abandonar tus queridos emoji, hay una alternativa basada en aplicaciones de terceros que utilicen el protocolo CardDAV para la sincronización de contactos. Normalmente estas apps son gratuitas en la Play Store y los usuarios indican que soportan los emojis sin problema. El único inconveniente es que existen problemas de compatibilidad con algunos dispositivos, por lo que puede resultar problemático.

Vía Android Police