Mantén seguro el contenido y los datos de tu terminal Android

Escrito por
Android
0

La seguridad al 100% no existe, eso está más que claro. Hemos comprobado en cientos de ocasiones como los hackers superan todas las barreras para un objetivo concreto, pero lo que sí depende de nosotros es intentar hacérselo más difícil. Con ese fin hemos recopilado esta serie de consejos de forma que podáis proteger vuestra privacidad más fácilmente.

Durante las últimas horas se han filtrado distintas fotografías comprometidas de famosas como Jennifer Lawrence o Kate Upton, tal y como podéis leer en ADSLZone, debido a un supuesto fallo en el servicio iCloud. La privacidad en nuestros terminales depende de muchos factores: permisos, llamadas, acceso web… Hoy os daremos una serie de consejos y aplicaciones que pueden ayudaros a controlar vuestra privacidad algo más de lo que estáis acostumbrados en Android, de forma que podamos evitar lo máximo posible lo que les ha ocurrido a estas “celebrities”.

Uno de los principales problemas se encuentra en los permisos de las aplicaciones, lo que en muchas ocasiones puede permitir a usuarios malintencionados obtener datos de nuestro dispositivo sin gran dificultad. Google introdujo en Android 4.3 “App Ops”, una función que nos permite mantener el control de la privacidad de nuestras aplicaciones, pero en KitKat ya no es posible utilizarla a no ser que seamos desarrolladores, por lo que varios usuarios han decidido crear aplicaciones que la implementan. Además, existen módulos para Xposed desarrollados por XDA, aunque para ello debemos ser root, como XPrivacy.

App-Ops-Android

Seguramente uno de los puntos más importantes para vosotros sea proteger carpetas con fotografías y demás contenido multimedia. En este aspecto, una de las opciones que más éxito pueden tener a la hora de protegernos de posibles hackers es el cifrado de los datos. Para ello, podemos utilizar Cryptonite, una aplicación gratuita basada en EncFS y que nos permite cifrar todo tipo de datos, incluyendo carpetas de Dropbox e incluso trabajar desde un terminal.

Por otro lado, también es posible proteger nuestras llamadas y mensajes, aunque en este sentido, siempre es complicado protegerse. No obstante, alguna de nuestras recomendaciones puede ser RedPhone, una app para Android que ofrece de forma gratuita un servicio de llamadas VoIP haciendo uso de distintos protocolos seguros, al igual que es capaz de cifrar mensajes de texto y enviarlos a través de un canal seguir.

Por último, si vuestra preocupación es que alguien acceda a vuestras webs favoritas o conozca por dónde hemos navegado últimamente, una opción muy interesante es utilizar TOR, la red “privada” por excelencia y que nos “asegura” el anonimato cuando navegamos por internet. Para hacer uso de este red podemos utilizar aplicaciones como Orbot, que se encarga de conectarse a TOR, y su navegador Orweb.

Esperamos que estas aplicaciones y consejos os ayuden a proteger algo más vuestra privacidad y evitéis ser víctimas del robo de vuestros datos más privados. Os recomendamos, como siempre, echar un vistazo a nuestros tutoriales para ser todos un expertos en el mundo Android.