Nexus Watch, ¿llegará el reloj inteligente de Google?

Escrito por
Android
1

Ante todo, quiero comenzar diciendo que no tenemos ningún dato nuevo sobre un posible lanzamiento del reloj inteligente, por lo que no queremos que leáis este artículo pensando que hay algún indicio de que el reloj inteligente pueda ser lanzado. Pero sí vamos a realizar una análisis sobre la historia de los Nexus, el camino de los relojes inteligentes, y las posibilidades de que el Nexus Watch llegue a ser una realidad, y en qué circunstancias.

Nexus

Los Nexus son los smartphones de Google, aunque los fabrique otra compañías. Es más, incluso es posible que los diseñe la misma compañía que los fabrica, pero lo cierto es que el teléfono inteligente en sí es elegido por Google. La compañía quiere un determinado teléfono inteligente en el mercado, y es lo que solicita a la compañía que lo fabrica. A partir de ahí, no sabemos la influencia que tiene Google en el smartphone, pero podemos esperar que sea toda la que quiera tener. De lo que no hay duda es de que Google elige los componentes como el procesador, la pantalla, la cámara, e incluso los materiales con los que se fabrica el teléfono. Y decimos que no hay duda porque si hay algo que identifica a los Nexus desde que el primero fuera lanzado, es que siempre han tenido un mismo papel, el de ser una referencia para los demás fabricantes.

El caso más obvio es el del primer smartphone de Google, el HTC Dream. Aunque no era un Nexus, pues esta marca aún no era utilizada, no había diferencia entre los Nexus de hoy en día y aquel en lo que a la elección de componentes se refiere. Aquel teléfono fue el primer con Android, el primer rival del iPhone, el primero que contaría con el sistema operativo que años después se iba a convertir en el más utilizado del mundo. Era referencia, para todos los teléfonos inteligentes que han sido lanzados después.

El Nexus One es otro ejemplo de ello. Fue un teléfono inteligente que llegaba con el sistema operativo de Android, pero sin ninguna capa de personalización, era la interfaz que Google daría a sus smartphones si los fabricara, y trataba de decir a los fabricantes qué interfaz tenían que instalar para poder competir contra el iPhone y iOS, que al fin y al cabo era el objetivo principal de Google.

Pero el Nexus 4 fue el revolucionario, seguido del Nexus 5, que no es sino una actualización del anterior. El Nexus 4 llegó con un precio de 300 euros, la mitad de lo que costaban en aquel momento los smartphones del mismo nivel. Google no ganaba nada por la venta de cada Nexus 4, pero sí conseguía algo, que fuera muy vendido, y que los usuarios destacaran de este teléfono el buen funcionamiento que tenía. ¿Cómo podía ser que un smartphone que costara la mitad funcionara mejor? Simple, la interfaz estaba más optimizada, o quizás, estaba menos desmejorada.. Gracias a ello, Google consiguió que los fabricantes se centraran en mejorar el rendimiento de los smartphones, y lo cierto es que lo ha conseguido. El Nexus 5 sirve hoy como una señal para los fabricantes que les indica continuamente que Google es quien domina en realidad, y que ellos solo fabrican. Les viene a decir que cumplan con las directrices que ellos estipulan, porque si no puede romper el mercado lanzando smartphones de gama alta, media y básica, a un precio con el que no podrán competir.

Motorola Moto 360

Los relojes inteligentes y Android Wear

Google ha sido de las primeras compañías que ha decidido apostar por los relojes inteligentes. Y no lo ha hecho lanzando un reloj, sino lanzando algo mucho más importante, un sistema operativo, que además es completamente compatible con el sistema operativo para smartphones y tablets. Android Wear es lo que permite que las compañías puedan lanzar relojes con las mismas ventajas que Android, y de esa forma competir contra los potenciales rivales, que en este caso sería Apple y su iWatch. Google ha demostrado que tiene intención de rivalizar con Apple, y sigue los mismos pasos que dio con Android, con el objetivo de que, si Apple consigue revolucionar el mercado, tampoco sea por mucho tiempo, y los fabricantes puedan contar con un sistema operativo de alto nivel. Quizás LG, Sony, Huawei, o incluso la misma Samsung, nunca habrían intentado rivalizado con una Apple que revolucionara el mercado. Con Android Wear es Google la que se encarga de marcar el camino, y las compañías solo tienen que seguirlo.

¿Nexus Watch?

El Nexus Watch solo tendría sentido si de verdad el mercado necesitara un Nexus Watch, y es probable que eso pase. Si se cumple lo esperado, Apple lanzará antes o después un reloj inteligente que sea capaz de permitirles ganar el mercado y el prestigio que han perdido en los últimos dos años. Este reloj, en el que llevarían trabajando muchos años, podría cambiarlo todo otra vez. Si no es así, podemos hablar del fin de una época en Apple, y entonces podemos esperar que el mercado cambie radicalmente en los años posteriores. Con un gigante caído, no se puede saber qué ocurrirá. Pero si contamos con lo más probable, Apple lanzará un gran reloj, y las compañías, si hacen lo mismo que han hecho hasta ahora, no sabrán responder de la manera correcta a dicho reloj. Sería entonces cuando entraría Google en juego. El Nexus Watch solo se lanzaría si hiciera falta un referente para las compañías, un reloj ejemplar que las compañías tuvieran que imitar para conseguir competir contra el iPhone, porque en realidad, eso son los Nexus. Y se demuestra cuando vemos que Google no ataca el mercado con su smartphones de gama alta a un precio muy económico. Simplemente lo lanza, sin promocionarlo a alto nivel, porque eso no le conviene a su negocio, que depende del éxito de unas compañías a las que no puede atacar. Ese Nexus Watch nunca será un superventas, pero podría llegar si las compañías no reaccionan a tiempo ante el Apple iWatch.

Y sí, puede que todos penséis que Samsung sí tiene capacidad de respuesta, pero la apuesta de la compañía surcoreana no es por Android Wear, sino por Tizen, y es posible que eso haga que Google se decida a lanzar un Nexus Watch, demostrar a Samsung de nuevo, que el dominio del mercado lo tienen ellos y que Android Wear es la mejor elección para su reloj inteligente.

De momento, ya tenemos el LG G Watch R en el mercado, y mañana mismo tendremos más noticias del Motorola Moto 360.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 14 Sep, 14 16:40

    Solo me faltaría un reloj inteligente de la gama Nexus, tengo un Nexus 5 y una tablet Nexus 7, no cambiaría estos dispositivos por nada, estoy esperando que aparezca información sobre este gadget Nexus. El Moto 360 me ha desilusionado por los comentarios que están apareciendo y el LG R está bien pero nada como un Nexus.

    0