Lanzar dos buques insignia al año, ventajas e inconvenientes

Escrito por
Android
0

Cada vez se está haciendo más habitual que los fabricantes lancen dos buques insignia al año. Inicialmente era algo que hacía Apple, y que se criticó, pero lo cierto es que hoy en día lo hacen todas las compañías, excepto Apple. Y hay que decir que aunque siempre hay cosas que criticar de este estrategia, últimamente parece tener más beneficios que inconvenientes. ¿Por qué?

No queremos el último móvil del mercado, sino uno que funcione bien. O al menos, eso es lo que debería ocurrir. Claro, si compramos el móvil solo porque queremos llevar el más moderno, esta estrategia nos perjudica. Pero si queremos un buen smartphone, esta estrategia casi siempre es positiva, aunque podría tener sus inconvenientes, de los cuales vamos a hablar a continuación.

Ventajas

Si vas a comprar un móvil en marzo, y resulta que la compañía lo lanzó en septiembre, solo podrás comprar el último móvil del mercado si la compañía lanza dos buques insignia al año. Bien hayan lanzado ya el nuevo smartphone, o estén a punto de lanzarlo, en marzo podrás comprar un smartphone de gama alta que no lleve en el mercado ni un mes, y eso es algo realmente positivo, pues con un smartphone lanzado al año eso era imposible. Pongamos el caso de HTC, que lanzó el HTC One M8 en la primera mitad del año, y que ahora lanza el HTC Eye. Si quieres un smartphone de la compañía taiwanesa y no van a lanzar el HTC Eye, tendrás que comprar el HTC One M8, un smartphone que, aunque es de calidad, ya parece antiguo, y desactualizado. Sin embargo, si esperas un mes presentarán el nuevo HTC Eye y podrás comprar el smartphone con las últimas novedades de HTC.

Por supuesto, el que vayan a lanzar un nuevo buque insignia también favorece la bajada de precios del anterior smartphone. Por tanto, si quieres comprar el HTC One M8, también es positivo que se lance el HTC Eye, pues así el smartphone anterior será más barato. Y hay que tener en cuenta una cosa, no porque haya sido lanzado un nuevo smartphone el anterior es de peor calidad. La calidad del anterior smartphone siempre será la misma, que se lance un nuevo smartphone no cambia nada, salvo el hecho de que el tuyo no vaya a ser el último. Pero si estamos en noviembre, y compras el HTC One M8, estando ya en el mercado el HTC Eye, no va a ser peor que si estuviéramos en noviembre y no hubieran lanzado el HTC Eye.

Samsung Galaxy S5

Inconvenientes

Claro está, también hay inconvenientes. Tenemos los que siempre se han dicho. Gastar 600 ó 700 euros en un móvil para que al cabo de medio año ya no sea el último smartphone del mercado, parece un gasto estúpido. En realidad, eso no es así. Hay que asimilar que el mercado de los teléfonos inteligentes cambia constantemente. Y que siempre va a haber nuevas tecnologías que aplicar. Nunca podremos tener el móvil más actual, pues en un solo mes ya habrá sido presentado otro, o estará a punto de ser presentado otro que cuenta con mejores características. Eso siempre es así, y cuanto más tiempo pase, más ocurrirá. Hace unos años la situación ya era parecida, aunque a un nivel muy inferior. Hoy en día el nivel de actualizaciones de smartphones en lo que a características y especificaciones técnicas se refiere es altísima.

Pero hay un inconveniente que sí es más importante. No es como el anterior, que es un inconveniente de menor importancia y que depende de nosotros mismos, sino que se trata de algo que puede hacer que la calidad de los smartphones sea inferior, y tiene que ver con el marketing. Si en un año no van a llegar suficientes innovaciones tecnológicas, la compañía no tendrá la posibilidad de lanzar un smartphone que incluya las suficientes mejoras con respecto al anterior como para que este pueda tener éxito en el mercado. Y eso puede llevar a las compañías a lanzar un smartphone peor, para más tarde lanzar un smartphone algo mejor. Supongamos que Samsung, por poner un ejemplo, cuente ya con una cámara de 20 megapíxeles para el smartphone, un renovado lector de huella dactilar, una pantalla Quad HD, una memoria RAM de 4 GB y una cámara 4K. Y se dispone a lanzar el Samsung Galaxy S6. Si integra todas estas características en el teléfono inteligente, no podrá lanzar un Galaxy Note 5 con novedades, pues será igual. Sin embargo, si reserva la cámara 4K, o la memoria RAM de 4 GB, podrá lanzar el Samsung Galaxy Note 5 como un smartphone con mejoras importantes con respecto al interior, y hacer que pueda volver a tener éxito en el mercado.

HTC One M8

Esto último se dio mucho en los últimos años, pero parece que por fin la situación se estabiliza, y las compañías aceptan que tienen que lanzar smartphones con pocas novedades. Obviamente, esto supone vender menos smartphones de cada una de las versiones. Pero qué más da vender 10 millones de Samsung Galaxy S6 y ningún Galaxy S6 Plus, que vender 5 millones de uno y 5 millones de otro.

Claro está, los usuarios tenemos que hacer un esfuerzo por entender esto. Ya no podemos esperar grandes bombazos con el lanzamiento de un smartphone, pues las mejoras son casi progresivas. Pero al final, si comparamos el Galaxy S5 y el Galaxy S2 nos damos cuenta de que sí ha cambiado mucho. La tecnología y el mercado cambia. Se invierte mucho en smartphones, y es por eso que llegan muchas novedades tecnológicas a este mundo, y da la posibilidad de lanzar más smartphones al año. Hoy en día ya no es algo negativo, sino más bien algo que tiene más ventajas que inconvenientes.