Gestiona las ubicaciones en tu Android y qué aplicaciones tienen acceso a su uso

Escrito por
Trucos
0

El uso de las ubicaciones en los móviles se ha convertido en algo que no era especialmente importante a ser un elemento que muchas aplicaciones utilizan para funcionar de una forma u otra. Por lo tanto, es un apartado que es importante el gestionarlo de forma adecuada para no tener sorpresas. Así, te vamos a explicar cómo gestionar las ubicaciones en tu Android.

Lo primero que debes saber es que no se utilizará ninguna aplicación de terceros para ello (que existen, como por ejemplo AppsOps) y lo que haremos es explicar cómo exprimir las opciones que por defecto se incluyen en el propio sistema operativo. De esta forma, puede ser que alguno conozca algunas de las opciones que comentamos, pero otras no… el caso es que he buscado que quien más o quien menos conozcan algo respecto a las ubicaciones para poder gestionarlas.

Lo primero que debes hacer para comenzar a trabajar con las ubicaciones en tu Android, es acceder al menú de los Ajustes correspondiente. Después debes acceder al apartado denominado Ubicación, que puede estar en el listado habitual o, si tiene un Samsung, está en el apartado Más de los cuatro que hay en la parte superior (en el Galaxy S5 con la nueva interfaz TouchWiz esta también varía).

Gestión de ubicaciones en tu Android

Opciones y pasos a seguir

Evidentemente, una de las primeras opciones que existen es el poder activar y desactivar las localizaciones. Para ello se utiliza el deslizador que hay disponible y, si este se apaga, el terminal y las aplicaciones que utilizan estas no funcionan con todas sus opciones (pero se ahorra batería y, además, se puede estar seguro que no se “siguen nuestros pasos”). Es decir, que esta opción puede ser interesante en algunas ocasiones.

Opciones de la gestión de ubicaciones en tu Android App para la gestión de las ubicaciones en tu Android

Pero el sistema operativo ofrece más opciones que se pueden hacer para gestionar las ubicaciones en tu Android. Por ejemplo, si se entra en el apartado Ubicaciones, se pueden ver las aplicaciones que tienen permisos y lo están utilizando. En la parte central existe un listado (que informa incluso de la cantidad de batería que necesita) y si se pulsa en cada uno de los desarrollo hay información específica e, incluso, la posibilidad de parar la ejecución de este. Por lo tanto, es posible controlar de forma pormenorizada cómo se desea que se actúe en estos casos.

Adicionalmente, es posible conocer y gestionar los Informes de ubicación de Google. Con estos, desarrollos como Now es donde se pueden configurar. Es posible desde activar estos mediante un deslizador hasta el indicar que el terminal genere un historial de los lugares donde se ha estado (esto permite “recordar” desde redes WiFi hasta acciones habituales, pero deja rastro). Por lo tanto, en este apartado el usuario puede especificar mucho más cómo quieres que se gestionen las ubicaciones en tu Android.

Informa de ubicación en la gestión de las ubicaciones en tu Android Información de ubicaciones de Google

Son consejos básicos para poder indicar el comportamiento de un teléfono y tablet en algo tan utilizado ahora como las ubicaciones, y que puede poner en riesgo algunas opciones de privacidad. Pero, lo cierto, es que ahora mismo el uso de estas es muy extendido y utilizado, por lo que no está de más que, al menos, sepas cómo apagarlas para no tener problemas y así, como hemos dicho, incluso ahorrar batería de ser necesario.

Otros trucos para terminales Android puedes conocerlos en este apartado de AndroidAyuda, donde seguro que encuentras alguno que te resulta útil y, por lo tanto, interesante.