Aprende como se empareja un altavoz NFC con tu terminal Android

Escrito por
Tutoriales
0

La conectividad NFC lleva presente en los terminales Android desde hace bastante tiempo, pero hay muchos usuarios que no la han utilizado nunca y que quizá tengan algunas dudas respecto a su funcionamiento. Por ello vamos a explicar con un ejemplo lo que se debe hacer para utilizar esta interfaz de conexión.

Lo primero que se debe conocer es que NFC lo que hace es sincronizar dos dispositivos que son compatibles con esta tecnología para, posteriormente, mantener la comunicación utilizando otra conectividad que no utiliza cables, como por ejemplo Bluetooth. De esta forma, lo que se consigue es que el proceso de conexión sea mucho más sencillo, ya que con acercar ambos dispositivos se reconocen de forma automática (además, el proceso sólo es necesario hacerlo una vez y está exento de tener que manipular botones o códigos de verificación).

Logotipo que identifica si un dispositivo es NFC

Ni que decir tiene que es necesario que en el terminal Android tanto el chip NFC como el Bluetooth deben estar encendidos, algo que se hace en los Ajustes del sistema operativo y que se debe comprobar antes de comenzar. En caso contrario, el proceso no se realizará por completo. Ni que decir tiene, que para utilizar por ejemplo unos altavoces Bluetooth una vez establecida la conexión, es necesario que la interfaz con el mismo nombre esté activada.

Una vez conocido esto, vamos a realizar el proceso utilizando para ello un Samsung Galaxy Note 3 y un altavoz Creative Muvo 10. El proceso es el mismo con otros teléfonos y accesorios, por lo que la base que indicamos a continuación sirve de referencia.

Altavoz NFC Creative Muvo 10

Pasos a realizar para conectar un periférico NFC a un terminal Android

Una vez encendidas las antenas y el altavoz, lo que se debe hacer es acercar el terminal al altavoz, a poder ser a la zona en la que está el logotipo de NFC, que puedes ver en la imagen que dejamos a continuación. En cuestión de tres o cuatro segundos escucharás un sonido en el dispositivo móvil y aparecerá un mensaje.

Mensaje para vincular un periférico NFC con un terminal móvil

En este se pide que se confirme que se desea enlazar el dispositivo y, una vez que se pulsa en Aceptar, comienza el proceso que también en unos segundos se finaliza. Si se tiene encendido el chip Bluetooth, ya se puede comenzar a utilizar ambos dispositivos sincronizados –de otra forma esto lo podrás hacer posteriormente, pero la vinculación ya será efectiva- y, además, el teléfono o tablet se utiliza para controlar las reproducciones de la música (en este caso), tales como el volumen o el pasar hacia delante o atrás las canciones.

Conectividad Bluetooth en un terminal Android Coenctividad NFC en un terminal Android

A partir de este momento, ya no será necesario volver a sincronizar los dispositivos de nuevo, y es todo lo que se debe hacer para utilizar NFC. Lo cierto es que es sencillo y efectivo, por lo que es lógico que con el paso del tiempo la inclusión de esta tecnología sea más habitual en los periféricos, y sin necesidad de que estos sean caros (el Creative Muvo 10, por ejemplo, cuesta sólo unos 50 euros). En definitiva, rápido y sin problemas… lo que todo usuario busca.

Otros tutoriales puedes encontrarlos en este enlace de AndroidAyuda, a buen seguro que encuentras alguno que te sirve para conseguir solucionar o mejorar el uso de tu dispositivo Android.