Android Silver muere, Nexus gana

Escrito por
Android
1

Nexus consigue ganar la batalla a Android Silver. Esta última plataforma podía haber sido el motivo por el cual la compañía habría decidido dar carpetazo a la plataforma Nexus. Sin embargo, después de diferentes informaciones sobre Android Silver, parece que Google ha decidido elegir a Nexus como la plataforma principal, y no lanzar la plataforma Android Silver.

Hace unos meses aparecía la noticia de que el programa Nexus podría ser cerrado por Google. Al parecer, una nueva plataforma denominada Android Silver podría sustituir a los Nexus. Esta plataforma permitiría que cualquier compañía lanzara un smartphone o un tablet con las características de los Nexus, siempre y cuando cumpliera una serie de condiciones. Google se encargaría de la promoción de los dispositivos, que serían comercializados en las tiendas físicas, y no únicamente en Google Play. Pues bien, parece que Android Silver nunca llegará a ser una realidad.

Nexus Logo

Según parece, y según fuentes de The Information, el responsable de Google que había conseguido construir el proyecto era Nikesh Arora. El problema es que Arora ha abandonado Google, y con él se ha ido Android Silver. Ni los fabricantes de smartphones y tablets, ni los operadores, parecían estar contentos con la nueva plataforma, y preferían la plataforma Nexus. En principio, parece que la plataforma Nexus les perjudica más, puesto que se lanzan smartphones muy económicos de gama alta, y sin la posibilidad de que sean personalizados por las operadoras. Pero lo que no sabemos es que las condiciones del proyecto Android Silver podían ser peores. Como mínimo, ya no solo habría un smartphone Nexus al año, sino que habría diferentes teléfonos inteligentes en el mercado sin la personalización de los operadores, y sin la personalización de los fabricantes. A esto habría que sumar que es posible que algunas de las condiciones que Google hubiera fijado tuvieran que ver con el precio. No podrían venderse como los Nexus, pero quizás sí con un precio inferior al de los buques insignia del mercado. Sea como sea, lo que parece claro es que Google pasaría a dominar todavía más el mercado de los smartphones, y eso es algo que ni las compañías ni las operadoras quieren; bastante dominio tienen ya con el sistema operativo.

Así las cosas, nadie en Google ha continuado trabajando en Android Silver, y todo parece indicar que el proyecto está muerto. Lo positivo es que Nexus continuará activo, y cada año tendremos un smartphone en el mercado de gama alta, que cueste la mitad que sus rivales de la misma gama.