Más seguridad para Android: la encriptación de datos será parte del proceso de activación

Escrito por
Android
2

Los datos que se tienen almacenados en los terminales móviles cada vez son mayores y, en muchos casos, muy personales. Es por ello, y por las noticias que se conocen de accesos no deseados, que las compañías están dando pasos para mejorar en este apartado. Y se acaba de conocer una muy importante en lo referente a la seguridad para Android.

Según se ha podido saber de mano de la propia Google -en un artículo en The Washington Post-, la compañía de Mountain View va a cambiar la forma de actuar con la que se utiliza la encriptación de datos en los terminales con su sistema operativo orientado a la movilidad. Concretamente, lo que se hará con la llegad de Android L es que el comenzar a utilizar esta funcionalidad será algo que se indicará en el proceso de activación del teléfono o tablet (incluso, podría ser que estuviera activada por defecto).

De esta forma, se da un paso importante en lo referente a la seguridad para Android y, concretamente en lo referente a la protección de datos. Eso sí, es importante conocer que desde la versión 3.0 del sistema operativo de Google, es posible cifrar los datos, aunque bien es cierto que la opción estaba “escondido” en los ajustes del sistema y, por lo tanto, su uso no era precisamente muy habitual entre los usuarios.

Android seguridad

El caso es que, si se establece la encriptación, para poder acceder a los datos elegidos que la usen se necesitará la clave correspondiente. Un ejemplo: si se tiene una fotografía o documento de texto cifrado y se desea abrir alguno de los dos archivos, será necesario introducir la clave utilizada en el proceso de activación -veremos si Google introduce una herramienta para mejorar la usabilidad que permita no tener que escribir la “pasarela” de forma constante y que, al utilizarla por primera vez, esta se recuerde-. El caso, es que la seguridad aumentará de forma muy clara, lo que siempre es positivo.

Lo cierto es que este es un paso importante en lo referente a la seguridad para Android, ya que se mejora de forma radical el poder controlar los accesos no deseados a la información de un teléfono o tablet (incluso, los que provienen de la NSA). Según Google ya llevan un tiempo trabajando en introducir esta funcionalidad con el formato que hemos comentado, pero es curioso que desde lo ocurrido con el robo de fotos a famosas, Apple y la compañía de Mountain View no han tardado en anunciar protocolos de cifrados similares en sus sistemas operativos.

Fuente: The Washington Post Vía: PhoneArena


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 19 Sep, 14 20:40

    Mira las noticias y veras comp todos loa medioa dicen google copia a apple y dice que su proxima actualisacion de android vendra tambien cifrada jejeje mira que a ustedes les encanta hacerce de meritos de otros jejeje

    0
  2. Anónimo 19 Sep, 14 20:43

    Que paso cuando salieron los rumores de que apple estaba desarrollando un reloj inteligente pues que a los 6 meses de eso android salio con la porqueria de su reloj inteligente jejejeje senores quien copio a quien?

    0