El Apple Watch cuenta con componentes parecidos a los de los Android Wear

Escrito por
Android Wear
0

El Apple Watch fue presentado en modo Apple: “No somos los primeros, pero somos los mejores”. La frase no fue utilizada en el evento de la compañía, pero parecía que su reloj venía a solucionar todos los problemas con los que se habían encontrado los relojes inteligentes hasta ahora. Pues bien, una firma de análisis de inversión ya ha publicado los datos de los componentes con los que cuenta el Apple Watch.

Apple no dio datos

Y es que, aunque parezca mentira, estos datos eran totalmente necesarios para poder determinar cuál era el verdadero nivel del reloj inteligente. Deimos esto porque Apple no publicó especificaciones técnicas de su smartwatch, sino que simplemente se limitó a hablar sobre las funciones que este tiene. Si hubieran sido una completa revolución, quizás habría sido destacable, pero lo cierto es que no eran muy diferentes de las funciones con las que ya cuentan el resto de relojes con Android Wear. Y en caso de encontrarnos con un empate en lo que a las funciones de los relojes inteligentes se refiere, lo único que nos permite comprender la diferencia entre todos son los componentes, que nos ayudan a hacernos una idea del rendimiento o potencial que pueden tener estos smartwatches. Así, hasta ahora no habíamos podido realizar una comparación técnica real de los relojes inteligentes, sino simplemente una comparación muy superficial a la luz de los datos que Apple había publicado, que eran bien pocos.

Apple Watch

¿Un reloj con GPS?

Por ejemplo, uno de los componentes que han llamado la atención es el del GPS. En teoría, y según Cowen and Company, que es la firma de análisis de inversión que ha publicado los datos de los componentes del Apple Watch, este reloj inteligente podría contar con un sistema de chips de conexión inalámbrica muy semejante al del iPhone 5s, lo que también implicaría que podría contar con GPS. No obstante, Apple afirmó que el reloj inteligente contaría con GPS al conectarse al iPhone, sin incluir esta función en las características autónomas del reloj. Es curioso que esto fuera así, pues el GPS es una de las carencias de muchos relojes del mercado actual. Hay dos posibilidades, que Apple haya eliminado el GPS del sistema de chips, lo que también ahorraría espacio –algo imprescindible–, o el GPS está integrado en el reloj pero desactivado por el gasto de batería que tendría. Si Apple diera más datos podríamos conocer más características del reloj inteligente, pero la compañía no quiere que nadie comunique características de sus dispositivos de una manera diferente a como ellos las comunican, aunque eso suponga eliminar la cámara de las fotos del iPhone 6 para que parezca más fino.

RAM de 512 MB y memoria de 4 GB

No obstante, lo que de verdad resulta relevante para analizar el rendimiento y la capacidad del reloj inteligente es la memoria, tanto en lo que a la memoria RAM se refiere como en el caso de la memoria interna. Ahora se sabe que la compañía de Cupertino habría optado por una memoria RAM de 512 MB. Comúnmente decimos que no se pueden comparar las capacidades de las memorias RAM de smartphones con Android de los smartphones con iOS, porque el sistema operativo determina que es necesaria una mayor capacidad para el mismo rendimiento, como ocurre en el caso de Android. Pero este caso es diferente, pues Android Wear no es como Android, y estamos hablando de un sistema operativo muy reducido, como es el caso de la versión de iOS adaptada al reloj inteligente. Así, podemos decir que tanto los relojes inteligentes con Android Wear como el Apple Watch están al nivel en lo que a memoria RAM se refiere. Es difícil que el reloj de Apple vaya a funcionar mucho mejor que los relojes con Android Wear, tal y como parecen afirmar los usuarios más fanáticos de Apple, aun sin haber probado el Apple Watch. A esto habría que añadir la memoria interna de 4 GB, igual que la de sus competidores con Android Wear. La memoria interna se utiliza para almacenar música o algunas aplicaciones. El Apple Watch no podrá almacenar más música que los relojes inteligentes con Android Wear, a pesar de costar notablemente más.

Apple Watch

La única característica que podría ser diferenciadora entre el reloj de Apple sería el procesador. Mientras que los demás relojes inteligentes llevan procesadores “convencionales”, Apple opta por un procesador creado expresamente para el Apple Watch, denominado Apple S1. Si su rendimiento será mayor o no es algo que no sabemos. La única evidencia que nos permite conocer la importancia del procesador en el reloj inteligente es la diferencia entre el chip del LG G Watch R y el del Motorola Moto 360. Mientras este último lleva un procesador con una antigüedad de unos años, el de LG lleva un Qualcomm Snapdragon 400 de alto nivel. Aun así, no se aprecian grandes diferentes de rendimiento, lo que nos lleva a pensar que en realidad el procesador tampoco sería tan determinante.

En estas circunstancias, la barrera con la que el Apple Watch se encontrará será su precio. La versión más básica de este, que no hace nada adicional a lo que hacen los relojes que cuestan menos de 200 euros, tiene un precio cercano al de un iPad Mini, y la mitad de lo que cuesta uno de los nuevos iPhone 6. Los clientes de Apple se plantearán mucho si de verdad vale la pena comprar el reloj inteligente. Es una ventana que tenemos lo androides. Ni los smartwatches con Android Wear son tan caros, ni solo hay uno disponible, ni habrá que esperar un año para que lancen otro y los anteriores bajen de precio.