Aprende cómo crear tu propio launcher personalizado para Android

Escrito por
Android
0

Programar en Android puede ser una tarea ardua o muy sencilla, dependiendo claro está de nuestros conocimientos en la materia. No obstante, si quieres comenzar a dar tus primeros pasos y comprobar que realmente es fácil crear aplicaciones, puedes echar un vistazo a este tutorial en vídeo que uno de los chicos de XDA ha creado para que cualquiera pueda crear su propio launcher personalizado.

Obviamente, se trata de un launcher realizado para principiantes en este mundo, por lo que no podéis esperar un resultado próximo a Nova Launcher ni ninguna de sus alternativas como Samsung TouchWiz. No obstante, es bastante introductorio para aquellos que quieran conocer cómo se desarrolla en la plataforma Android. En su forma más básica, un launcher es una aplicación que representa la pantalla de inicio de un dispositivo y lista todas las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo, además de “lanzarlas”. En otras palabras, aparece cuando presionamos el botón de inicio y en este caso, lo que nosotros haremos será crear uno muy sencillo con dos partes fundamentales: una con un fondo de pantalla y otra con una lista de las aplicaciones disponibles.

Para comenzar a crear el launcher necesitaremos tener instalado el SDK de Android, que puedes descargar desde su página oficial, Eclipse IDE 3.7.2 o superior con el plugin ADT instalado y un emulador Android capaz de ejecutar Android Jelly Bean, ya que es la versión utilizada para desarrollar en el vídeo. Tras esto, crearemos un nuevo proyecto de aplicación Android y lo llamaremos, por ejemplo, SimpleLauncher, eligiendo como compatibilidad mínima del SDK Jelly Bean 4.1 y como máxima Android KitKat 4.4. Tal y como veréis en el vídeo, podemos elegir el icono que queremos para nuestra aplicación, al igual que el nombre de las distintas “actividades” que necesitaremos desarrollar para que el launcher funcione correctamente.

Obviamente en un artículo no podemos explicar para qué sirve cada uno de los aspectos desarrollados en el ejemplo del vídeo ya que lo único que queremos es ofreceros información de cómo empezar. No obstante, si queréis que en sucesivos artículos os expliquemos en detalle cómo funciona la programación en Android, comentadlo justo debajo e intentaremos ayudaros con una serie de artículos para, al menos, entender cómo funciona (aunque para ello deberíais tener algún tipo de conocimiento en este terreno).

Vía XDA