¿Cómo saber la gama a la que pertenece mi smartphone? – Edición del 2014

Escrito por
Android
2

La cantidad de smartphones que hay en el mercado actualmente es increíblemente grande. Por eso, para un usuario que no sea conocedor del mercado, resulta realmente complicado conocer de qué gama es un smartphone, y si lo que piensa pagar por él es justo o no lo es. En este artículo tratamos de explicar cómo saber la gama a la que pertenece el smartphone en este año 2014.

El precio no es necesariamente justo

Vamos a comenzar diciendo que el precio, aunque siempre puede ser relevante a la hora de determinar la gama de un smartphone, no tiene por qué ser justo, y eso puede llevar a que consideremos que un smartphone de un precio mayor es un smartphone de mayor calidad, cuando en realidad no es así. En cualquier caso, actualmente hay una serie de especificaciones técnicas que nos pueden ser muy útiles para determinar la gama a la que pertenece nuestro smartphone. Eso sí, solo son válidas ahora mismo. A finales del año 2015, esto cambiará, aunque ya nos encargaremos por entonces de explicar cómo reconocer las diferentes gamas en función de las características con las que cuenten los smartphones en dicho momento.

Gama básica

La gama básica no es fácil de reconocer, la verdad, pero nosotros nos vamos a centrar en algunos aspecto que son básicos de la gama básica, nunca mejor dicho. Lo más común es que estos smartphones cuenten con un procesador MediaTek de cuatro núcleos, o con un procesador Snapdragon de doble núcleo. esto sería en realidad la gama básica. Pero lo cierto es que es todavía más fácil reconocerlos por la resolución de la pantalla, pues la mayoría de estos smartphones no llegan a contar con una pantalla de alta definición 720p, sino que suelen quedarse con una pantalla qHD. El tamaño de la pantalla también puede ser determinante, pues raro será ver un teléfono inteligente con pantalla de cinco pulgadas que sea de gama básica, aunque también los hay. En el mejor de los casos, contará con una memoria RAM de 1 GB, por lo que las características que nos permiten identificar un smartphone de gama media son las siguientes:

  • Procesador MediaTek de 4 núcleos o Qualcomm de doble núcleo
  • Memoria RAM de 1 GB como máximo, comúnmente 512 MB
  • Resolución de pantalla qHD, inferior a los 1.280 x 720 píxeles.
  • Memoria interna inferior a los 8 GB.

Un ejemplo de gama básica es el Motorola Moto E.

Motorola Moto E

Gama media

La gama media es la que está en mejor situación en el mercado actualmente. Esto se debe a que los teléfonos de gama media actuales funcionan muy bien, y por ello están casi al nivel de los de gama alta, aunque sin alcanzar la excelencia de esto. Lo mejor de todo es que su precio es notablemente inferior, y por eso suelen ser los que ahora mismo cuentan con mejor relación calidad/precio del mercado. Su procesador ya es de un nivel notable, y la memoria RAM siempre será de 1 GB como mínimo. Además, la memoria interna será de 8 GB como mínimo, aunque lo recomendable es que alcance los 16 GB. Las características que identifican a un gama media son las siguientes:

  • Procesador Qualcomm de 4 núcleos, o MediaTek de 8 núcleos.
  • Memoria RAM de 1 GB como mínimo. Algunos podrían llegar a los 2 GB ahora mismo.
  • Resolución de pantalla HD siempre. Ni inferior ni superior.
  • Memoria interna de 8 GB como mínimo.

Un ejemplo de gama media claro es el Motorola Moto G.

Motorola Moto G

Gama alta

No creáis que la gama alta son los más caros del mercado, porque no es así. Con el mercado actual de smartphone, hay cuatro gamas, y la gama alta de ahora son los buques insignia del año pasado. Hay una característica que identifica claramente a un gama alta, y suele ser la pantalla Full HD, con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Raro sería un smartphone de gama alta que no contara con esa resolución. El procesador siempre será de 4 núcleos, aunque normalmente de la generación del año pasado, quizás un Snapdragon 800 actualmente, aunque hay otros también. La cámara de estos smartphones siempre supera los 8 megapíxeles. Y su rango de precio siempre supera los 400 euros, pero no suele pasar de los 500 euros. Ya comienzan a tener un diseño más cuidado, siendo fabricados en metal, cristal, o una combinación de ambos. Además, hay algo que los caracteriza claramente, su memoria RAM siempre será de 2 GB, nunca inferior.

  • Procesador de gran rendimiento
  • Pantalla Full HD siempre
  • Memoria de 2 GB siempre
  • Cámara superior a los 8 megapíxeles

Un ejemplo de gama alta es el Huawei Ascend P7, y el LG G2, que tal y como decíamos hace poco, es una de las mejores compras del mercado actual.

Huawei Ascend P7

Excelencia

A partir de aquí, nos encontramos con la excelencia, con smartphones que destacan especialmente sobre lo demás, y cuyo precio siempre es superior a los 500 euros. Entre las características con las que pueden contar nos encontramos con pantalla Ultra HD, procesadores de 64 bits, memorias RAM de 3 GB, resistencia al agua, cristal de zafiro, o cámara de 20 megapíxeles. No existe smartphone que combine todo eso, y por eso no hablamos de características con las que cuenten todos. Por eso hablamos de Excelencia, porque casi son lujosos.

En este grupo añadiríamos el Galaxy Note 4, el LG G3, el Xperia Z3, y algunos más teléfonos inteligentes.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 26 Sep, 14 22:09

    yo creo que el note 3 tambien entra en la excelencia

    0
  2. Anónimo 26 Sep, 14 22:51

    Muy mala su forma de definicion de las gamas de smartphone, todos se empeñan en menospreciar procesadores como mediatek, cuando son tan validos o mejores que otros con mas nombre

    0