Los teléfonos de Project Ara de Google tendrán una versión personalizada de Android L

Escrito por
Google
0

Hacía bastante tiempo que no se sabía nada de Project Ara, el proyecto de teléfonos de piezas intercambiables en el que trabaja Google y que, en un principio, se espera que llegue al mercado en la primera mitad del año 2015. Pues bien, se acaba de conocer que los dispositivos utilizarán una interfaz personalizada de Android L.

La razón para que se haya desarrollado una versión del sistema operativo de Google -en colaboración con Linaro, todo hay que decirlo-no es otra que dar soporte al poder cambiar algunos de los componentes de los terminales de Project Ara y, además, ¡en caliente! Es decir, que no será necesario apagar el dispositivo para realizar el proceso antes mencionado (evidentemente, aquí no entra ni la CPU ni la pantalla). Pero, lo cierto, es que no deja de ser sorprendente y llamativo que esto sea así.

Si esto es como hemos indicado, hay que decir que el trabajo de compatibilidad es elevado, tanto en los componentes grandes como pequeños, pero no es menos destacable el proceso de individualización de cada uno de ellos, ya que si se consigue que se pueda quitar uno sin que el funcionamiento del dispositivo se resienta (aunque evidentemente se pare su funcionamiento de forma momentánea), hablamos de algo nunca visto hasta el momento.

Opciones de Project Ara

Por cierto, parce ser que se ha tomado la decisión de crear una tienda específica para los componentes intercambiables de Project Ara, no se sabe si esta sea similar a Google Play o estar incluida dentro de esta (de una forma parecida a la que se utilizan con otros productos hardware, como los teléfonos o los smartwatch). El caso, es que conseguir nuevas piezas no debería ser muy complicado de esta forma.

Un detalle final: se tiene previsto realizar una segunda conferencia para desarrolladores del proyecto en el mes de diciembre, por lo que es posible que en este momento se pueda ver alguno de los modelos en los que se trabaja en colaboración con compañías como por ejemplo Toshiba Foxconn y Quanta. Sin duda, Project Ara es un trabajo que llama la atención y que, al menos, significa un paradigma en lo referente al desarrollo y la innovación.

Fuente: Phoneblocks