¿Deben los relojes inteligentes conservar el diseño para siempre?

Escrito por
Android Wear
0

Los relojes inteligentes son una realidad en el mercado actual, y todavía van a tener un papel más protagonista el próximo año. Sin embargo, no van a ser igual que los smartphones, hay una diferencia realmente notable, sobre todo en lo que tiene que ver con el diseño. ¿Deben los relojes inteligentes conservar el diseño para siempre, como ocurre con los relojes tradicionales?

Los teléfonos móviles en su momento fueron dispositivos totalmente nuevos, cuya función era la de llamar por teléfono. Han ido cambiando de diseño desde que se lanzó el primero, y se han ido añadiendo funciones adicionales con el paso de los años hasta llegar a los smartphones. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de los relojes inteligentes, basados en los relojes convencionales. Y es que, los relojes se han convertido en un complemente de moda, que varía de estilo y diseño en función de la personalidad y los gustos de la persona que lo lleva. Esto ha hecho que muchos relojes convencionales se hayan convertido en piezas únicas, verdaderos iconos. Algunos modelos llevan decenas de años fabricándose, y aunque se modifican ligeramente, se siguen lanzando año tras año. Tenemos ejemplos en los clásicos Swatch, o Mondaine, pero también en algunos de gama alta como el Hamilton Ventura, que incluso será recordado por aparecer en películas de televisión. Nadie se plantea que los fabricantes dejen de lanzar sus relojes más conocidos. ¿Deberían hacer lo mismo con los relojes inteligentes?

Motorola Moto 360

Entre las pautas del buen diseño de Dieter Rams hay una que llama especialmente la atención, y que podemos encontrar en Wikipedia:

Tiene un valor anacrónicamente duradero – Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles. Estas cualidades se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados incluso en aquellas sociedades cuyas tendencias de consumo claramente favorecen productos desechables.

Se basa en que algo que es una moda pasará y quedará en el pasado, mientras que el buen diseño no debería pasar nunca, sino que los usuarios deberían querer quedarse con dichos productos. Pasa con un reloj, y pasa con una estilográfica, los usuarios tienden a guardarlo como un bien preciado. Y lo mismo debería ocurrir con el buen diseño. Los usuarios deberían tender a quedarse con aquello que está bien diseñado.

LG G Watch R

En el mundo de los smartphones y los relojes inteligentes puede ocurrir algo parecido. Es cierto que habrá que añadir funciones y componentes y lanzar un Motorola Moto 720 ó un Apple Watch 2, pero, ¿deberían cambiar de diseño? Si de verdad se ha conseguido un buen diseño, los usuarios deberían querer conservar el aspecto de ese reloj, tal y como lo harían con un reloj convencional. El cambio a un reloj superior no tiene por qué conllevar el cambio del diseño de dicho reloj, podría afectar únicamente al cambio de los componentes, por ejemplo. O si es necesario que cuente con una pantalla de mayor tamaño, podría ser más grande, pero seguir siendo parecido. Es más, aunque se lanzaran otras versiones con otros diseños, ¿por qué no mantener el diseño original con los nuevos componentes y lanzar así diversas versiones? Claro está, se venderían menos unidades de cada reloj en concreto, y habría que fabricar dos versiones, lo que encarecería el precio de cada versión. Pero, ¿no son relojes al fin y al cabo? Quizás se esto lo que tienen que hacer para competir con los relojes tradicionales.

Samsung Gear S

Marcas como Tag Heuer, o Swatch, parecen ya listas para lanzar sus relojes inteligentes al mercado el próximo año 2015. Parece raro que estas compañías opten por lanzar relojes diferentes a lo que ya tienen, o por lanzar un reloj diferente cada año. ¿Qué compañías dominarán el mercado de los relojes inteligentes, las que dominan el mercado de los relojes, o las que dominan el mercado de los dispositivos inteligentes? Eso solo lo sabremos el año que viene. Aunque sí queremos quedarnos con una reflexión. Si dentro de cuatro años tuvieras que comprar un reloj inteligente con el diseño de uno de los relojes inteligentes de este año, y funciones añadidas, ¿cuál sería? La respuesta a esa pregunta revela qué compañía está diseñando mejor actualmente. No os olvidéis de dar vuestra opinión en los comentarios.

Si vuestra respuesta es el Motorola Moto 360, echad un vistazo a este artículo en el que hablamos sobre cuándo se podrá comprar en España.