Google Drive ilimitado gratis para estudiantes y profesores, ¿cómo conseguirlo?

Escrito por
Apps
0

Google Apps for Education es una de las propuestas más interesantes de Google. Entre todo lo que ofrece para estudiantes y profesores se encuentra el nuevo plan de Google Drive, que ofrece almacenamiento ilimitado en la Nube y totalmente gratuito para las instituciones de educación. ¿Cómo conseguirlo?

La verdad es que ha sido una lástima que acabara de estudiar justo ahora, cuando más innovaciones tecnológicas llegan a las aulas. En mi época no había smartphones, y lo máximo que teníamos era una red WiFi en el instituto que solo podían utilizar aquellos que hubieran conseguido la contraseña. Sin embargo, eso ha cambiado muchísimo ahora. Difícil es encontrar ya en España un instituto en el que lo alumnos no tengan acceso a Internet. Y gracias a ello se pueden utilizar todos los servicios disponibles para ellos que existen, tales como Google Apps for Education.

El nuevo sistema de Google Drive que la compañía ha lanzado no podría ser más beneficioso para los alumnos y profesores. Básicamente, les ofrece a todos ellos la posibilidad de tener almacenamiento ilimitado en Google Drive totalmente gratis. Se trata de una modalidad que si quisiéramos contratar como usuarios convencionales, no estudiantes, tendríamos que pagar unos 100 dólares al mes. Pero para los alumnos y profesores es totalmente gratis.

Los dispositivos Chromebook que Google comercializa se basan por completo en la Nube, y el espacio que tienen para almacenar archivos es realmente escaso. Sin embargo, teniendo un espacio ilimitado en la Nube todos los estudiantes ya no tendrán ningún problema de almacenamiento. Quizás sea este el motivo por el cual Google afirma que se ahorran unos 4.000 dólares por cada Chromebook. Es verdad que estos datos también tendrán mucho que ver con lo que ocurra en Estados Unidos, donde la distribución de libros de texto podría no ser como en España. ¿Os suena lo de los profesores que generan el contenido para sus alumnos y estos no tienen que pagar los libros? Pero en cualquier caso, no será necesario tener un Chromebook para aprovechar este servicio de Google Drive ilimitado, pues tanto los ordenadores con otros sistemas operativos, como los smartphones o tablets, pueden tener Google Drive y almacenar los archivos.

Pero vayamos a lo que nos interesa. Soy un estudiante o un profesor, y quiero conseguir Google Drive ilimitado completamente gratis. ¿Cómo lo puedo conseguir?

Google Apps for Education

Desgraciadamente, no hay ninguna manera de conseguir acceso a Google Apps de manera individual, por lo que no podremos utilizar nuestra cuenta para darnos de alta en el sistema, decir que somos estudiantes, y solicitar acceso a Google Drive ilimitado. Será el administrador de nuestro centro, o alguien que tenga autorización para ello, el que realice el registro en el sistema de Google Apps for Education. No obstante, hay que tener en cuenta que este proceso es completamente gratuito, por lo que lo único que gastará el centro será el esfuerzo de tener que realizar el registro con los datos necesarios, que no van más allá de los que puede dar cualquier otro usuario que visite el centro todos los días, y la certificación de que, efectivamente, se trata de un centro real y tenemos autorización para gestionar dichas cuentas. Así, los pasos a seguir son los siguientes:

0.- Si eres alumno o profesor que no está autorizado a gestionar nada relacionado con el instituto, ponte en contacto con alguien que sí lo esté y explícale brevemente las ventas de Google Apps for Education, y que se puede realizar el registro gratuito.

1.- Accede a la ventana de registro de Google Apps for Education.

Google Apps for Education A

Pasos 1 y 2

2.- Completa el cuestionario con los datos conocidos: El primer cuestionario es realmente sencillo, pues solicita poco más que datos públicos, tales como la dirección, el teléfono, el nombre, si es de educación básica o superior, y el sitio web oficial del centro. Además, también es necesario dar una dirección de correo de contacto que sea la que utilice la persona que lo gestiona para temas del centro.

3.- A continuación se nos dice que indiquemos el dominio principal del centro. Debemos tener en cuenta que debemos poder crear cuentas de correo para los estudiantes. Además, también se nos indica cómo podemos adquirir un dominio si todavía no lo tenemos, por unos 7 euros al año.

Google Apps for Education B

Paso 3

4.- Por último, tendremos que crear la primera cuenta de Google Apps for Education para nuestro centro. Será la cuenta del administrador, y que servirá para iniciar sesión y crear las cuentas del resto de estudiantes, que les dará acceso a Gmail, otras herramientas comunes de Google, y lo más importante en este caso, a Google Drive ilimitado.

Google Apps for Education C

5.- Espera a que Google contacte contigo para verificar: Ahora ya solo queda esperar a que Google contacte con nosotros para verificar que, en efecto, somos un centro real, y que tenemos autorización para gestionarlo. El plazo de contacto que dan es de dos semanas, y no podremos utilizar el servicio al completo hasta que el proceso de verificación no haya finalizado, por lo que es recomendable realizar este procedimiento con tiempo, antes de querer utilizarlo de manera masiva.

Sin duda alguna, Google Drive se ha convertido en uno de los servicios de la compañía más utilizados y más útiles. Lanzado en abril del 2012, ha conseguido rivalizar contra Dropbox, que dominaba en aquella época, convertirse en una referencia.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios