Google Glass para sordos: leerán en pantalla lo que les dicen los demás

Escrito por
Google
0

Aunque se ha hablado mucho sobre los diferentes inconvenientes de las Google Glass que podrían hacer que estas no triunfaran en el mercado, lo cierto es que nos hemos olvidado un poco de las innumerables ventajas de las mismas. Por ejemplo, podrían servir para que los sordos pudieran leer en pantalla lo que los demás les están diciendo casi en tiempo real.

Esta nueva funcionalidad llega gracias a una aplicación que ha sido desarrollada por la Universidad de Tecnología de Georgia (Estados Unidos), y tiene como objetivo conseguir que los sordos, u otras personas con problemas de audición, puedan utilizar las Google Glass para sustituir a su oído, convirtiendo las palabras que les dicen acústicamente las demás personas en palabras escritas y mostradas en pantalla, de manera que puedan leer las conversaciones. Obviamente, todos sabemos que esta tecnología ya existe, y que es posible llevar esto a cabo. Lo más complicado era crear un sistema que fuera capaz de ser preciso a la hora de escuchar lo que las demás personas les quieren decir y a la vez traducir esto en el momento y mostrarlo en la pantalla casi simultáneamente, mientras las personas hablan. No serían las Google Glass las que captarían el sonido, sino que sería el propio smartphone, algo que habría que solucionar con el tiempo, aunque la llegada de unas nuevas Google Glass podrían ser determinantes, con un micrófono mejorado que pudiera sustituir al del smartphone.

Google Glass

El proceso actualmente es el siguiente: el smartphone recibe lo que dice una persona, utiliza el sistema de Google para convertir la voz a texto, y entonces lo muestra en las gafas inteligentes. Es básico, y realmente simple, pero para personas con problemas auditivos puede ser algo que cambie completamente su vida. De momento, eso sí, aunque se procura que sirva para traducir casi simultáneamente, todavía no es capaz de sustituir a nuestros preciados oídos. Es algo que nunca conseguirán, pero es imprescindible que se acerquen lo máximo posible a esto para que podamos hablar de una funcionalidad que añade capacidades a los seres humanos.

En cualquier caso, es simplemente una muestra del potencial que tienen estas gafas inteligentes. Será determinante que Google lance una nuevas Google Glass más económicas, para que se convierta en un producto más accesible para el usuario de a pie y para los desarrolladores, que al fin y al cabo serán los que se encargarán de convertir estas gafas inteligentes que ahora parecen tan especiales en algo imprescindible para nuestro día a día.