Google y el rival para WhatsApp: por qué, cómo y cuándo

Escrito por
Apps
2

Lo llamábamos Google Babel, y era aquella misteriosa aplicación que iba a lanzar la compañía del buscador para destronar a WhatsApp. Ni fue tan sorprendente, ni ha conseguido destronar a nadie. Pero parece que Google todavía tiene en sus planes acabar con WhatsApp. Hablamos de los motivos de Google, de cuándo podría atacar, y de cómo lo haría.

WhatsApp y Facebook, una combinación peligrosa

Cuando a la mayor red social del mundo, de más de mil millones de usuarios, le sumamos la aplicación de mensajería y comunicación más utilizada del mundo, nadie puede negar que esa combinación tiene una gran influencia en las personas y en las relaciones entre ellas. Y lo cierto es que aquí reside el verdadero poder de Internet, en conectar a personas. Esas conexiones, bien sean con otras personas o con contenidos en Internet, se generan diariamente en cantidades incalculables. Y son conexiones utilizadas por muchas compañías para ganar dinero. Google es el mayor ejemplo de ello, con su sistema de publicidad. Gracias a este sistema de publicidad, la compañía ha conseguido convertirse en una de las más valoradas del mundo, y su nombre y la denominación “Internet” ya casi son sinónimos en el diccionario. Pero si hay una compañía que pueda amenazar a la compañía del buscador, esa es Facebook. Desde que se lanzó se ha basado por completo en conseguir una gran base de usuarios, y parece que la compañía es rentable ahora, gracias a su sistema de publicidad que, por cierto, rivaliza con el de Google. La compañía no dudó en gastarse 19.000 millones de dólares, lo que otras no quisieron gastar, para comprar WhatsApp, y ahora es temida por Google, que ve en Facebook+WhatsApp un rival en el dominio de Internet en el futuro próximo. Y es que Facebook lo tiene todo: una estructura sólida, experiencia en el sector, una base de usuarios inmensa, una gran cantidad de datos sobre estos usuarios, y encima, una gran cantidad de dinero.

El primer paso que daría Google para comenzar esta batalla por el futuro de Internet sería lanzar una aplicación que consiga por fin destronar a WhatsApp. ¿Es esto posible? Siempre decimos que WhatsApp acabará cuando llegue, no algo mejor, sino algo diferente que cambie la manera de comunicarnos. ¿Será eso lo que lanzará Google? Difícilmente. Entonces, ¿en qué se basa la estrategia de la compañía del buscador?

WhatsApp Facebook

 

A por la India

Dicen que el futuro de la humanidad pasa por los países más poblados del mundo. Hay dos países que hasta el momento han pasado desapercibidos en la reciente historia contemporánea, y que son la India y China. No es porque no sean potencias mundiales, que lo son, sino más bien porque hasta ahora no han tenido un gran papel protagonista en los libros de historia de este siglo, en los que la tinta de las estilográficas se centraba más en Europa, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, no hablamos de países cualquiera, hablamos de dos países que, en combinación, llegan a un tercio de la población mundial. Al lado de estos, el mercado de países como España, Alemania, o Reino Unido, es totalmente insignificante. Y allí, precisamente en la India, es donde comenzaría a mover ficha Google con su nueva aplicación que derrotaría a WhatsApp.

Y es que, hay que tener en cuenta que en un país donde viven más de 1.200 millones de personas, solo 63 millones tienen WhatsApp. Mientras que sería muy difícil competir con el dominio de WhatsApp en España, por poner un ejemplo, en la India es muy sencillo. De hecho, el lanzamiento de Android One con smartphones económicos hará que muchos más usuarios tengan la opción de tener un teléfono inteligente y, por tanto, de tener una de estas aplicaciones de mensajería. Google querría aprovechar para sorprender en el mercado Indio, y conseguir la gran popularidad en dicho país. Es una buena manera de empezar. Solo en un país podría conseguir superar la cantidad de usuarios de WhatsApp en todo el mundo, y eso es algo a tener en cuenta.

Habría dos características que identificarían a la nueva aplicación. Por un lado, sería completamente gratuita, algo que no es WhatsApp. Sí, es cierto que WhatsApp tampoco cuesta tanto, solo hay que pagar algo así como 1 euro al año, pero sigue siendo una cantidad de dinero mayor que cero, y recordemos que hablamos de un país donde los smartphones se compran de 100 euros.

Por otro lado, no sería necesario contar con una cuenta de Gmail como sí ocurre con Google Hangouts. Poco importa, pues la aplicación estaría dirigida a Android One, y todos tendrán cuenta de Gmail, pero facilitará el registro de los usuarios.

Llegaría en 2015

Aunque no sabemos mucho sobre cuándo se lanzaría esta aplicación, parece que Google quiere acelerar y lanzarla en 2015. Algo que, por otro lado, resulta lógico, pues querrían aprovechar este momento en el que WhatsApp domina un porcentaje muy bajo de los usuarios del país, y donde tienen mucho margen de mejora. ¿Llegarán a Europa? ¿Cuándo? Eso no lo sabemos, pero los planes de Google en la India son claros. Se espera que en el año 2019 sea el segundo mayor mercado del mundo, después del chino, y para ese entonces la compañía ya querrá dominar gran parte del mundo con su app. Veremos si finalmente lo consigue.

Recordemos, eso sí, que parece que ahora que WhatsApp ya es finalmente una compañía de Facebook, las novedades para la aplicación podrían comenzar a llegar ahora.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 07 Oct, 14 1:39

    Ya WhatsApp esta posicionado hacia como lo esta Android, la única forma de desbancar a WhatsApp es que Google haga convenio con las operadoras para que ahiga acceso sin internet, de otra forma no a podido telegram y ese es mejor que WhatsApp

    0
  2. Anónimo 07 Oct, 14 4:46

    Si creo que google debería comprar sus competidores mas cercanos, reforzarla y impulsarla y así tratar de igualarlos por que de resto lo veo muy complicado que les puedan ganar o las mas simple de todas que de una vez por todas hangout pueda recibir usuarios sin previo registro con simple numero y ya que dejen de joder.

    0