Jony Ive, de Apple, critica a Xiaomi de robarles los diseños

Escrito por
Xiaomi
1

Jony Ive tiene muy claro que lo que hace Xiaomi al lanzar dispositivos con un diseño muy parecido en los iPhone, es robarles el diseño. Nunca antes se habían pronunciado los de Cupertino sobre qué pensaban de la actividad de la compañía china a la hora de fabricar productos muy parecidos, pero el vicepresidente de diseño de Apple, el conocido Jony Ive, ha sido muy claro en este aspecto.

Era preguntado sobre Xiaomi, sobre sus diseños, y sobre si consideraba un halago que los smartphones de la compañía china fueran muy parecidos a los iPhone, a lo que Jony Ive respondía que no: “Yo no lo veo como una adulación. Yo lo veo como un robo”. Robar, ese es el término que utilizó Jony Ive, quien es en gran parte responsable del diseño de los iPhone, y debe verlo más que como un robo empresarial, casi como un robo personal. Y es que, hay que tener en cuenta que Xiaomi no solo imita algunos aspectos básicos del iPhone, sino que se parece muchísimo a los terminales de Apple, con uno marco de aluminio, y bandejas para la tarjeta SIM y memoria SD del mismo estilo que la bandeja del iPhone.

Xiaomi Mi4

Tampoco hablamos de algo que nosotros hayamos inventado, lo de que Xiaomi copie el diseño de Apple. En realidad, es algo que la propia compañía china ha afirmado. Lei Jun, el fundador de Xiaomi, siempre ha sido fan de Steve Jobs, e incluso trata de vestir de una manera parecida, con jersey negro de cuello alto. Pero incluso Hugo Barra, que anteriormente estaba en Google y que ahora está en Xiaomi, ha afirmado que sus diseños se basan en los de Apple, y que no tienen ningún problema en afirmarlo, pues consideran que cuando algo es bueno, ¿para qué hay que cambiarlo?

iPhone 6

Sin embargo, Jony Ive no ve esto como un halago, y lo expresa así: “Para ser honesto, lo último en lo que pienso es “Oh, es halagador”. Creo que es un robo y una cuestión de pereza. No creo que en absoluto que sea bueno”. Así, vemos que considera que el hecho de que Xiaomi no lance un smartphone con un diseño propio es también una cuestión de pereza, o de incapacidad para crear un nuevo diseño que sea de calidad. Y no lo ve como algo positivo para el mercado sino como alto negativo. Puede que en cierto modo lleve razón. Cada vez que Apple lanza un nuevo producto, todas las compañías empiezan a imitar el diseño del mismo. ¿No sería más útil para todos que cada compañía apostara por un diseño diferente, para que hubiera variedad? ¿Acaso Apple diseña mejor que nadie? ¿No existe un mejor diseño que el de los smartphones de Apple? Quién sabe, quizás estas declaraciones de Jony Ive sean las de un diseñador que no cree que sus diseños sean definitivos y eternos, sino que incluso otras compañías pueden mejorarlos.

Desde luego, no nos vendría nada mal que alguna compañía decidiera apostar por un diseño propio, pues los iPhone llevan ya unos cinco años sin cambiar.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 11 Oct, 14 23:20

    Tambien es un robo cobrar 900 euros por un movil que se dobla con mirarlo y tiene hardware de 2012, justificando el precio por el servicio y optimizacion que encima ultimamente esta siendo nefasto, y ademas con las actualizaciones inutilizan moviles de la generacion anterior con lag y cierres inesperados y no les dejan mas opcion que comprar el ultimo modelo.

    0