Conoce los pasos a seguir para encriptar tu dispositivo Android

Escrito por
Tutoriales
0

Desde hace ya varias versiones en el sistema operativo de Google se incluye la posibilidad de proteger la información que se tiene en el dispositivo correspondiente. Esto aumenta la seguridad de que terceros no podrán acceder a los datos que el usuario establece. En este artículo te enseñamos cómo encriptar tu dispositivo Android paso a paso.

Hacer esto es algo importante, ya que no se debe olvidar que en los dispositivos móviles cada vez es mayor la información que se almacena que es personal y, por lo tanto, lo mejor es intentar protegerla con todas las herramientas que se proporcionan en el sistema operativo. Eso sí, hay algunos pequeños inconvenientes a la hora de encriptar tu dispositivo Android ya que, por ejemplo, será necesario introducir la clave de desbloqueo cada vez que se intente acceder a la información protegida (por lo que es esencial que esta no se olvide ya que en caso contrario la información se perderá sin remisión hasta que no se recuerde la “llave” de acceso).

Android seguridad

Pasos a dar para conseguir encriptar tu dispositivo Android

Lo cierto es que el proceso es de lo más sencillo y, aunque pueda resultar paradójico,se aprovechan las opciones que ofrece el propio sistema operativo. Por lo tanto, no se recurre a aplicaciones de terceros. Pero, antes de comenzar, hay que hay que indicar algo muy importante: una vez que se realiza el proceso, no es posible dar marcha atrás y, así, la información no se podrá recuperar con un proceso similar. Es decir, que lo único que se pude hacer es restaurarlo de fábrica y, de esta forma, se pierden los datos que en él se contengan (evidentemente, en caso de que el teléfono o tablet caiga en manos ajenas, esto es algo muy positivo). En definitiva, recomendamos no realizar estos pasos a no ser que se esté completamente seguro.

Si decide seguir adelante para encriptar tu dispositivo Android, lo primero es acceder a los Ajustes del terminal y, a continuación, accede al apartado Seguridad y busca la opción denominada Cifrar dispositivo (en algunos modelos puede llamarse Encriptar el dispositivo). Pulsa en esta opción y aparecerá un mensaje de advertencia que debes leer.

Apartado seguridad en los Ajustes Android Información cifrado del dispositivo Android

Como el proceso es posible que tarde mucho, es necesario que la carga de la batería sea de más del 80% y, mientras que esto no sea así, no se podrá iniciar el cifrado. Una vez que consigues esto, para lo que es posible que tengas que utilizar el cargador, debes pulsar en el único botón disponible y, cuando el terminal lo pida, introducir la contraseña (PIN) que será la lleve de la encriptación.  Si confirmas que se inicie el proceso, comenzará y sólo queda que esperes (el tiempo depende de la cantidad de datos que existan para ser procesados).

A partir de este momento, acceder a la información sensible sólo es posible si se tiene la contraseña y, por lo tanto, la seguridad de tu dispositivo aumenta de forma considerable. Un proceso sencillo, delicado ya que no hay marcha atrás, pero que pude ser de utilidad si necesitas encriptar tu dispositivo Android. Otros tutoriales los puedes encontrar en este apartado de nuestra página.