Android 5.0 Lollipop ya es oficial: novedades y disponibilidad

Escrito por
Android

Android 5.0 Lollipop ya está aquí oficialmente. Lo que fuera presentado como Android L ha pasado a ser una nueva versión oficial del sistema operativo. Os explicamos todas las novedades de esta nueva versión de software para los smartphones y tablets con Android, así como cuándo estará disponible.

Disponibilidad

Comenzamos hablando de la disponibilidad, que al fin y al cabo es lo más relevante ahora mismo, dado que ya sabemos mucho de Android 5.0 Lollipop. La nueva versión del sistema operativo ya mismo estará disponible para los Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player, con un solo problema, y es que estos últimos todavía no están a la venta, por lo que aún habrá que esperar. No obstante, los primeros en recibir las actualizaciones serán los Nexus, y los dispositivos Google Play Edition, que, según indica Google, recibirán la actualización en las próxima semanas, lo que incluye el Nexus 5, el HTC One M8 y el Motorola Moto G. Aunque no serán los únicos. En lo que respecta a los smartphones fabricados por otras compañías con su propio software, dependerá de estas confirmar cuándo lanzarán las actualizaciones. Dicho esto, pasemos a hablar de las novedades de la nueva versión del sistema operativo.

Multidispositivo

Google ha querido dar una especial importancia a que se acabe los límites entre los diferentes dispositivos con Android. Si tenemos distintos dispositivos con sus sistema operativo, todo debería ser más simple, y es lo que tratan de conseguir con Android 5.0 Lollipop. Ahora todo quedará unificado en los servidores de Google, de manera que todos los dispositivos puedan sincronizarse. Si hemos realizado una búsqueda con nuestro Nexus 6, nuestro Nexus 9 debe conocerla para almacenar esos datos y poder facilitarnos la vida. Si estamos escuchando música en el smartphone y queremos pasar a escucharla en el tablet, no debería costarnos mucho, sino simplemente pulsar Play. Básicamente, Android 5.0 Lollipop está hecho para que todos los dispositivos que utilicemos estén sincronizados, de manera que si dejamos de ver una película en el smartphone en un momento determinado, cuando utilicemos el tablet podamos seguir viéndola desde ahí, por poner una ejemplo. Como es obvio, los relojes inteligentes también tendrán un papel principal en esta sincronización, e incluso Android Auto, pero eso lo veremos con el tiempo, y con la llegada de más dispositivos con Android 5.0 Lollipop.

Android 5.0 Lollipop Nexus

Material Design

No es fácil hablar de Material Design y explicar exactamente lo que es. Google quiere que la interfaz pase a ocupar toda la pantalla. No quieren que haya un escritorio por un lado, una barra de notificaciones por otro, y una barra con los botones principales de Android por otro. Para Google, la pantalla es un mismo escritorio, todo lo que se muestra en ella tiene que ver entre sí, pero se diferenciarán los niveles de cada uno de los elementos según su importancia. Lo que busca la compañía es que el usuario de la nueva interfaz lo vea todo como un elemento completo.

Dispositivos más útiles

Con la llegada de Android 5.0 Lollipop, el uso de diferentes dispositivos con Android debería ser más útil. Se busca conseguir que la información que proporciona el sistema operativo sea la correcta y la mejor. Dicho de otro modo, si recibimos un email en el tablet, y lo estamos leyendo, no tiene sentido que en nuestro reloj inteligente también recibamos esa notificación. Solo recibiremos los nuevos emails que no hayamos leído, lo que debería ayudar a optimizar nuestro tiempo, y no perderlo a base de ver varias veces las mismas cosas.

Notificaciones en pantalla de bloqueo con niveles de prioridad

Ya conocíamos una de las novedades de Android 5.0 Lollipop, y eran las notificaciones en pantalla. Ahora podremos ver las notificaciones en la pantalla de bloqueo, sin necesidad de tener que acceder al escritorio de nuestro smartphone. Pero lo más destacables es que no solo vemos las notificaciones, sino que podemos responder a ellas directamente. El objetivo de esto es que sea mucho más sencillo utilizar el smartphone, aumentar la productividad. Pero para ello también era necesaria la llegada de los niveles de prioridad. Es posible configurar el smartphone para que solo muestre notificaciones que cumplan un determinado nivel de prioridad durante unas horas, o de manera indefinida.

Android Lollipop

Notificaciones no inmersivas

A todo esto hay que añadir que las notificaciones, así como las llamadas, no van a hacer que tengamos que dejar de jugar a un juego o ver una película. Ya sabéis que actualmente cuando estamos jugando a algún juego y alguien nos llama al móvil, la pantalla pasa a estar ocupada por la llamada, y tenemos que esperar a rechazar la llamada para poder seguir llamando. En esta ocasión eso no ocurrirá. Nos aparecerá la notificación en pantalla, pero no impedirá que sigamos jugando o viendo el vídeo, nosotros mismos decidiremos si queremos prestar atención a esa notificación o simplemente ignorarla.

Optimizado el uso de batería

Una de las grandes novedades de Android 5.0 Lollipop es que incluye un nuevo sistema de gestión de energía mejorado. Ahora contaremos con un nuevo sistema de ahorro de energía que nos dará hasta 90 minutos más de autonomía. Además, ahora el smartphone nos informará del tiempo que queda para que la batería esté cargada, de manera que podamos saber si dará tiempo a que la batería se cargue antes de que salgamos a la calle.

Multiusuario

Otra de las novedades que llega con Android 5.0 Lollipop es la posibilidad de que varios usuarios utilicen un mismo smartphone. Esto no es solamente el clásico sistema en el que cada usuario tiene su cuenta, sino que podremos incluso utilizar el smartphone de uno de nuestros amigos para iniciar sesión con nuestra cuenta y llamar desde dicho smartphone como si fuera el nuestro. Google no especifica si serán llamadas VoIP, o llamadas con la red móvil, pero aún así retrata perfectamente lo que se puede hacer. ¿Qué os parecería poder mandar un mensaje por WhatsApp a nuestros contactos con nuestra cuenta desde el smartphone de uno de nuestros amigos cuando el nuestro se haya quedado sin batería? Por otro lado, es perfecto para familias que tengan un smartphone principal en casa como único dispositivo en lugar de un smartphone para cada persona.

Android 5.0 Moto 360

Quick Settings

Hemos querido destacar la nueva característica de Quick Settings. Estos son los ajustes rápidos a los que podemos acceder desde la barra de notificaciones. Ahora ya no solo podremos activar o desactivar el WiFi, el Bluetooth o el GPS, sino que también servirá para activar el Flash de la cámara, la zona WiFi, o la rotación de pantalla, algo por lo que muchos usuarios se han decidido incluso a instalar otra ROM en su smartphone.

RAW

Google ha decidido que esta nueva versión del sistema operativo será la primera que comenzará a ofrecer características que estarán al nivel de lo que buscan los fotógrafos profesionales. Concretamente hablamos del soporte nativo a fotografías en formato RAW, de manera que las fotos no perderán ninguna calidad y podrán después ser modificadas a nivel profesional.

Android 5.0 Lollipop

64 bits, ART y mucho más

No nos queremos olvidar tampoco de las novedades que llegan a nivel técnico. Por un lado, la nueva versión del sistema operativo se ejecutará también en 64 bits, siendo el Nexus 9 uno de los primeros dispositivos que contará con un procesador que funcionará en 64 bits. Aplicaciones como Chrome, Gmail, y Google Play Music ya cuentan con sus versiones nativas para 64 bits. Por otro lado, ART pasa a convertirse en la máquina virtual principal de Android, dejando a Dalvik de lado. Ya KitKat contaba con ART, pero se tenía que activar desde Opciones de desarrollo. En este caso, será la única máquina virtual con la que contará Android 5.0 Lollipop. Y todo esto es solo el principio, porque en realidad la nueva versión del sistema operativo llega con 5.000 nuevas API para que los desarrolladores puedan lanzar nuevas aplicaciones totalmente novedosas.


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. Anónimo 15 Oct, 14 21:02

    RAW, multiusuario y multiventana wow me encanta lollipop

    0
  2. Anónimo 15 Oct, 14 22:04

    Interesante ya quiero actualizar a Lollipop!

    0
  3. Anónimo 15 Oct, 14 22:46

    Y yo aquí, aún usando Gingerbread xD

    0
  4. Anónimo 15 Oct, 14 23:27

    Y cuando será que Tigo y Samsung permiten en Colombia la actualizacion ? De KtCat nunca la publicaron, los usuarios nos quedamos en la 4.3

    0
    1. Anónimo 21 Oct, 14 18:02

      para los que son tigo claro y movistar en colombia y demas paises instalen un firmware retail

      0
  5. Anónimo 16 Oct, 14 9:42

    En la ultima actualización de Oneplus One ya se pueden guardar en formato RAW xD

    0
  6. Anónimo 17 Oct, 14 20:30

    Pues el iphone 6 con iOS 8 es mil veces mejor, se dobla más bonito

    0
  7. Anónimo 17 Oct, 14 21:04

    una pregunta este nuevo software lo podre yo actualizar a mi Blu Studio 5.5s quien me podria ayudar

    0
    1. Anónimo 24 Oct, 14 20:51

      Miralo en páginas salen listas de cual si y cual no

      0
  8. Anónimo 18 Oct, 14 18:45

    Notificaciones no inmersivas, ya lo utiliza samsung en su interfaz personalizada desde hace 2años, no es ninguna novedad, solo en telefonos google es novedad

    0
  9. Anónimo 18 Oct, 14 20:22

    Para el HTC m8 podrán la aplicacion en Google play????

    0
  10. Anónimo 19 Oct, 14 1:46

    Genial El Moto G 😀

    0
  11. Anónimo 19 Oct, 14 21:03

    Como siempre no habrá piruletas para todos.

    0
  12. Anónimo 19 Oct, 14 21:09

    Me borraron el mensaje ¿cual será la razón? prefiero no decirlo.

    0