Confirmado: los fondos de pantalla oscuros ahorran batería en pantallas AMOLED

Escrito por
Android
0

Para poner fin a la continua guerra entre el LCD, el AMOLED y los distintos métodos para ahorrar batería, un reciente poseedor del Motorola Moto X, que cuenta con una pantalla AMOLED con resolución FullHD 1080p, ha probado que los fondos de pantalla con tonos oscuros, así como los menús, ayudan a aumentar notablemente la autonomía de aquellos dispositivos con una tecnología de pantalla similar.

La teoría detrás de la guerra entre las pantallas LCD y AMOLED es la siguiente. Los diodos LED necesitan menos corriente cuando brillan con menor intensidad, mientras que los píxeles negros son LED apagados. Por otra parte, las pantallas LCD utilizan una luz trasera siempre activa, incluso cuando se muestran píxeles de color negro. Esto, en resumidas cuentas, quiere decir que la tecnología AMOLED es más eficiente energéticamente que la LCD. Para demostrarlo, Greenbot ha decidido utilizar su Motorola Moto X con pantalla AMOLED para monitorizar su batería y ver cómo le afectaba una interfaz oscura y otra clara gracias a las dos modos disponibles en la aplicación Reddit Sync (uno normal y otro tipo noche).

Reddit-Sync-710x350

Para evitar que otros procesos consumieran recursos, Greenbot cerró todo aquello que podría abrirse de forma automática, estableció el brillo al 50% y puso el teléfono en modo avión. ¿Cuáles son los resultados? Pues efectivamente, la teoría es cierta. Utilizando el modo noche, la batería del Moto X se prolongó notablemente: el consumo de energía disminuyó aproximadamente un 41% comparado con el modo habitual repleto de colores. En definitiva, todos aquellos que tengáis un terminal con este tipo de pantalla, tal vez consigáis una hora extra o dos con respecto a lo habitual.

amoled-power-chart

Obviamente, dependiendo del escenario, la tecnología AMOLED será mejor que la LCD. Lo cierto es que aún no existen demasiadas aplicaciones que ofrezcan la posibilidad de cambiar su interfaz por una algo más oscura. Además, hay que tener en cuenta que los paneles LCD permiten disfrutar de un mayor brillo de pantalla con menor consumo que la de los AMOLED. Ahora bien, ¿será Android 5.0 Lollipop, con sus menús tan coloridos y su color blanco predominante un problema para la batería de smartphones con estos paneles?

Vía Android Authority