Ponemos a prueba HERE Maps, el nuevo rival de Google para Android

Escrito por
Apps
2

HERE Maps ya está disponible en versión beta para descargar en todos los Android que deseemos. Este servicio de mapas creado por Nokia ha acabado recientemente su periodo de exclusividad en teléfonos y tablets Samsung, y ahora todos podemos utilizarlo sin excepción. Ahora bien, ¿cómo se comporta en una prueba real? ¿Funciona tan bien como dicen? Aquí intentaremos despejarte todas las dudas.

Instalación y puesta en marcha

Como ya sabéis, la instalación de la aplicación se realiza como cualquier otro APK. Tras ejecutarla por primera vez, HERE Maps nos ofrecerá distintos consejos para mejorar nuestra experiencia, como por ejemplo la posibilidad de descargar nuevas voces. De forma predeterminada tendremos instalada la voz inglesa femenina, aunque claro está, podremos instalar cualquier voz española, tanto femenina como masculina, y otros muchos idiomas más. Además, podremos descargar las voces en alta fidelidad para disfrutar de unas voces mucho más naturales, aunque eso sí, necesitaremos algo más de espacio libre. Tras esto, el segundo consejo que aparecerá será el de descargar algunos de los mapas para poder hacer uso de la aplicación sin necesidad de estar conectado a internet, una de las grandes ventajas con respecto a Google Maps y Navigation, cuyo sistema “offline” es algo menos intuitivo, teniendo que descargar diversas zonas de mapas para poder hacer uso de estos sin conexión.

Here Maps (2)Here Maps (1)

Here Maps (3)

En mi caso descargué nuestro país al completo, que ocupa algo más de 600 MB, aunque es posible descargar todo el mundo. Eso sí, necesitaremos prácticamente 10 GB de espacio libres, algo que como veis en mi caso, es prácticamente imposible.

¿Cómo funciona? ¿Qué características tiene?

HERE Maps puede actuar como un mapa al estilo Maps o como un navegador GPS muy completo –como hemos dicho, también offline-, incluso me atrevería a decir que mucho más que Google Navigation, aunque eso sí, al estar en versión beta aún cuenta con algunos problemas y detalles que veremos posteriormente a la hora de llegar a nuestro destino. La aplicación nos ofrece distintos estilos de mapas: clásica, tráfico, transporte público y satélite. Donde vivo actualmente, en Granada, parece que Nokia (o más bien Microsoft) aún no ha actualizado algunas de las calles y, sobre todo, el transporte público, mientras que si echamos un vistazo a ciudades como Madrid, podremos movernos por la ciudad sin ningún problema guiándonos con las paradas de Metro de la ciudad, por ejemplo.

Here Maps (7)Here Maps (9)

Here Maps (8)Here Maps (10)

Al igual que ocurre con Maps, tendremos la posibilidad de llegar a nuestro destino con el coche, a través de transporte público o andando. Y sí, podemos añadir favoritos, ya sea desde el teléfono o desde la versión web para PC, donde también somos capaces de crear rutas, consultar la fluidez del tráfico gracias a Traffic.com e incluso ver imágenes a pie de calle (en este caso Google lleva una gran ventaja con Street View ya que Microsoft solo ofrece imágenes en ciudades importantes como Madrid o Barcelona).

Here Maps 7

Dejando que HERE Maps nos guíe

Comencemos con una prueba real en coche, aunque eso sí, conectado a la red de datos ya que quería conocer los datos del tráfico. Mi objetivo es llegar a un lugar determinado de Atarfe, uno de los municipios de la Vega de Granada y para ello, activo el modo Conducir de HERE Maps. Las instrucciones son bastante claras y en la pantalla aparecen distintos datos: la calle en la que nos encontramos, la hora a la que llegaremos al destino, la velocidad instantánea y el retraso en minutos que podemos sufrir debido a las distintas retenciones del tráfico. En este último aspecto, la aplicación se comporta a la perfección: mientras circulaba por la carretera me encontré con un pequeño atasco en la entrada de la autovía que se solucionó rápidamente.

Here Maps (5)

Con respecto a las indicaciones, no tuve problemas para llegar al destino, aunque he de decir que en una ocasión saliendo de Granada, HERE Maps intentó guiarme por una carretera que lleva cortada al tráfico varios años, algo realmente extraño. Por cierto, si siempre estáis preocupados por vuestra seguridad y por la velocidad que alcanzáis con vuestro automóvil, la aplicación os avisará cuando superéis la velocidad límite, aunque también he de destacar que en algunas ocasiones no se encuentra actualizada, y en tramos con una velocidad máxima de 100 km/h, HERE Maps me alertaba al superar los 80 km/h.

Here Maps (6)

No obstante, salvando estos inconvenientes que acabo de exponer, todo lo demás fue sobre ruedas y llegué a mi destino sin problema (curiosamente perdiendo la conectividad GPS en cuanto lo alcancé).

Conclusiones

Si bien aún quedan bastantes aspectos para que HERE Maps se convierta en uno de los grandes servicios de localización y navegación –recordemos que aún se encuentra en versión beta-, lo cierto es que desde mi punto de vista es realmente interesante y completo. La navegación es correcta, es posible utilizar el GPS de forma offline y, a pesar de que algunas indicaciones pueden ser erróneas, esperamos que al cabo del tiempo esto se vaya corrigiendo.

Si os interesa instalar una alternativa a Google Maps y Navigation en vuestro teléfono Android, no dudéis más y haceros con HERE Maps, no os arrepentiréis.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 28 Oct, 14 11:19

    Permiteme corregir unos datos. Has mencionado varias veces a microsoft como responsable de here maps, cuando el propietario de los mapas es nokia. La division de mapas no vendida a microsoft. Un saludo.

    0
    1. Anónimo 28 Oct, 14 11:20

      No fue vendida a microsoft queria decir.

      0