ARM presenta nuevas GPU para dispositivos móviles con la Mali-T860 a la cabeza

Escrito por
Android
0

Las tarjetas gráficas de los dispositivos móviles, como por ejemplo teléfono y tablets, son un componente cada vez más importante ya que los juegos que se utilizan con ellos cada vez ofrecen una mayor complejidad y, por lo tanto calidad. Pues bien, ARM ha presentado nuevos modelos de su gama de GPU que están lideradas por la Mali-T860.

Hay que decir que estos nuevos modelos, donde también se encuentran los Mali-T8620 y Mali-T830, será posible integrarlos en los procesadores que utilizan tanto arquitectura de 32 como de 64 bits. Por lo tanto, estarán disponibles para una gama muy amplia de dispositivos que se pongan en el mercado con el sistema operativo Android. Eso sí, no se espera que se vean el terminales físicos hasta finales del año 2015. Es decir, que todavía queda un tiempo para probarlos.

La joya de la corona es la GPU Mali-T860, con nada menos que 16 shaders, y que es una evolución desde el T760 y que ofrece tecnologías como por ejemplo ASTC o Pixel Local Storage, que posibilitan que las ejecuciones gráficas sean mucho más eficientes y, por lo tanto, se puedan mover gráficos más complejos de forma más rápida. Aparte, hay que decir que debido a una restructuración de su interior se han depurado procesos y se reduce el consumo, por lo que se consiguen mejora en dos de los apartaos fundamentales de una tarjeta gráfica para dispositivos móviles.

Estructura ARM Mali-T860

Hay que decir que la compatibilidad en lo referente a las API de creación gráfica es completa y un ejemplo de ello es que se da soporte a OpenGL 3.1 (y anteriores), OpenCL 1.2 y DirectX 11.1. Es decir, que podemos estar ante toda una bestia que ofrezca un rendimiento hasta un 45% superior a la Mali-T628 en las mismas condiciones.

Los modelos Mali-T830 y T-820

Estos dos modelos ofrecen una compatibilidad con los API similar, pero por ejemplo DirectX se queda en la versión 11. Además, en ambos casos se quedan en los cuatro shaders pero el ancho de banda es muy inferior al de la Mali-T860. El caso es que son modelos que serán de la partida en los terminales de gama media y que tendrán pocas diferencias en lo referente al rendimiento lo que se debe a opciones en los núcleos tipo ALU, lo que reduce su capacidad al crear gráficos en tres dimensiones.

Estructura nuevas Mali-T830 y T820

El caso es que esta es una noticia importante, ya que no se debe olvidar que las tarjetas gráficas de ARM están licenciadas por más de 100 compañías, como por ejemplo Samsung en sus SoC Exynos o MediaTek con varios de sus modelos MT, y por lo tanto serán muy utilizados en el momento que se pongan a la venta. Y, por lo que parece, el Mali-T860 llega con toda la intención de ponerle las cosas difíciles a las GPU que tiene Nvidia en la actualidad.

Fuente: ARM