La sombra de Sundar Pichai es alargada: Andy Rubin, co-fundador de Android, deja Google

Escrito por
Google
0

Es curioso ver cómo, últimamente, varios de los miembros con un mayor reconocimiento exterior van dejando la compañía de Mountain View. Y todo comenzó con la “espantada” de Hugo Barra para irse a Xiaomi e intentar convertirla en una referencia mundial (algo que, por otro lado, está consiguiendo). Pues bien, ahora le toca el turno a Andy Rubin.

Algunos pueden que no sepan quién es, pero la verdad es que fue uno de los creadores de Android. Sí, el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado en la actualidad (incluso, el muñeco con forma de androide característico del desarrollo lleva su nombre: Andy). El caso es que este directivo abandona Google para embarcarse en un nuevo proyecto, que no es otro que abrir una compañía que financie y de soporte a nuevos proyectos -lo que se denomina incubadora-.

Lo cierto es que ya hace un tiempo que Andy Rubin no tenía responsabilidad alguna en Android (hace 19 meses que abandonó el proyecto, en el que ahora está al mando Sundar Pichai, quien está aglutinando gran poder y muchos ven en él la razón por la que algunos de los nombres más importantes de la compañía la abandonan), y esto resulta ciertamente paradójico. El caso es que ahora estaba encargado de los proyectos de robótica, y es a este tipo de empresas a las que prestará soporte en su nueva andadura.

Andy Rubin con el logotipo de ANdroid

El caso es que es una nueva pérdida de talento, pero en el mundo empresarial y en el de la movilidad en particular este tipo de movimientos son habituales aunque lo cierto es que Andy Rubin era una de las piezas importantes desde que en el año 2005 Android fue adquirido por Google. Por cierto, que Larry Page, CEO de los de Mountain View, ha tenido unas palabras en la despedida de Rubin mediante un comunicado: “Quiero desearle a Andy lo mejor en su nueva andadura. Con Android Rubin creó algo muy destacable, haciendo felices con ello a más de mil millones de usuarios”.

Cómo queda Google ahora

Pues lo cierto, y volvemos a las paradojas, es que la persona que queda ahora en la posición que deja Andy Rubin en el “escalafón” de Google es…. ¡Sundar Pichai!, que fue el que heredó el cargo en Android del propio directivo que ahora deja la compañía. Por lo tanto, parece que la presión y pujanza de Pichai es indiscutible y que se está convirtiendo en una de las personas con más poder e influencia dentro del gigante norteamericano.

Directivo de Google Sundar Pichai

Mientras que este paso lo confirma Google, también hay que decir que de forma momentánea la persona que estará frente al departamento de investigación robótica es James Kuffner, un científico de llegado de la Universidad de Carniegie Mellon y que en estos momentos está en la nómina de la compañía de Mountain View.

El caso es que hay que decir adiós a Andy Rubin en lo que se refiere a Google y darle las gracias por lo que hizo con Android, un desarrollo del que ya no tenía control alguno pero que lo hizo nacer para convertirse en lo que es. Eso sí, Google sigue dejando escapar a directivos de peso.

Fuente: Wall Street Journal