Inbox de Gmail: lo que nos ha gustado y lo que no

Escrito por
Apps
4

Inbox de Gmail fue lanzado la semana pasada como una mejora del servicio de correo electrónico de Google, que no sustituiría a Gmail, al menos de momento, sino que sería una nueva opción para que los usuarios comenzaran a utilizarla y opinar qué les parecía. Pues bien, esto es lo que nos parece a nosotros después de haberla utilizado durante la última semana.

Lo que nos ha gustado

Recordatorios

He de reconocer que Evernote es una herramienta realmente útil, pero por mucho que he intentado utilizar el servicio en los últimos años, siempre he acabado optando por otras aplicaciones para notas y recordatorios. La última ha sido Google Keep, aunque tiene el problema de que no está para iOS. Siempre he querido optar por sistemas que me permitieran subir una nota muy rápidamente y que se quedara guardada para poder verla más adelante. Pues con la opción Recordatorios de Inbox no tendremos ningún problema. Solo tenemos que pulsar el botón + de la esquina inferior derecha, y en lugar de iniciar un nuevo email, darle a Recordatorio, este aparecerá como un elemento más en nuestra bandeja de correo.

Posponer email

Por otro lado, me ha encantado la opción de poder posponer los emails. Yo soy de esos cuya bandeja de correo está en 1.999 porque no puede mostrar un número superior. No borro los emails, y con Gmail casi que me da igual, solo necesito utilizar el buscador. Sin embargo, sí es cierto que los emails importantes pueden quedarse olvidados si no los guardamos en alguna carpeta. Con la opción posponer email este volverá a llegar a nuestra bandeja de correo más tarde, de manera que podemos posponer emails continuamente hasta que tengamos tiempo de tratarlos, e ignorar todos los demás.

Inbox de Gmail

El día en 4 bloques

A todo esto hay que sumarle que ya no veremos una gran cantidad de emails que hemos recibido en todo el día cuando entramos a Gmail, sino que ahora que se categorizan, solo veremos cuatro bloques del día, clasificados en distintas categorías. Aunque es cierto que será imprescindible entrar a todas las categorías para asegurarnos de que no han dejado fuera un email importante, resulta mucho más sencillo asimilar la cantidad de correos electrónicos que tenemos.

Datos y archivos previsualizados

En la bandeja de correo no encontraremos, salvo en algún caso, emails únicos, sino categorías. Cada una de estas categorías nos mostrará algunos de los remitentes de los emails que hay en esa categoría, pero también algunas de las imágenes o los archivos de dicha categoría. A veces son los documentos o las imágenes de un email los elementos que son realmente útiles para determinar si queremos visualizar el email o simplemente no nos importa.

Lo que no nos ha gustado

Poca claridad

Si hay algo que siempre ha caracterizado a Gmail es que era muy claro para ver y distinguir los emails. Categorizaba en unas pocas secciones, como Notificaciones y Recordatorios. Ahora hay muchas más secciones, y no las conocemos todas, por lo que resulta mucho menos claro Inbox. No es fácil determinar en qué carpeta en concreto encontramos los emails. Digamos que es más como una plataforma para poder navegar entre los emails que recibimos, un Flipboard del mundo del correo electrónico. Esto tiene un problema claro, y es que hay emails que no podemos pasar por alto, y con Inbox es algo que sí podría pasar.

Inbox by Gmail

Sistema de invitaciones

Google ha optado por un sistema de invitaciones para distribuir su nueva aplicación. Esto puede ser por dos motivos, o bien quieren que los usuarios vean el servicio como algo que no es fácil de conseguir y entonces estén más interesados, o bien no están completamente seguros de que vaya a ser útil y sea mejor que Gmail. Esto último nos lleva a otra conclusión, no todo el mundo en Google considera que Inbox es mejor que la bandeja de correo clásica de Gmail, y optan por lanzar las dos plataformas a la vez para ver qué eligen los usuarios. ¿Eliminarán una de ellas?

Las dos aplicaciones funcionan ahora mismo

Tanto Gmail como Inbox están funcionando ahora mismo. El mayor problema es que no es nada útil tener las dos ejecutándose a la vez, pues recibiremos el doble de notificaciones, y no nos quedará claro qué emails son nuevos o qué emails ya hemos visto en el otro servicio. Por otro lado, esa falta de convicción de Google por Inbox hace que sea complejo desactivar Gmail para los que lo usamos todos los días. Así, Google tendría que decidir pronto por qué sistema va a optar, sino habrá algunos que reciban más actualizaciones que otros, o más optimizados, y entonces los usuarios del otro servicio llegarían a la conclusión de que han elegido mal.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 02 Nov, 14 18:40

    Concuerdo. Hay un poco de descontrol en Inbox. El resto me encanta que arreglen esto y que le pongan 4 tonterias rollo, “marcar todos como vistos” y será perfecto.

    El resto perfecto, me encanta este correo semántico.

    0
  2. Anónimo 02 Nov, 14 20:23

    Adicional, hace falta el poder leer el siguiente correo (al igual que Gmail) con sólo moverse a la izquierda o derecha, así como un video menos promocional y más explicativo sobre las opciones de la aplicación.

    0
  3. Anónimo 04 Nov, 14 14:04

    Hola, me encantaria que me envien alguna invitacion. Gracias.

    0
  4. Anónimo 04 Nov, 14 14:12

    El servicio de GMAIL tambien se inicio por un sistema de invitaciones. Es algo bastante comun en Google, no lo veo para nada extraño. Y en cuanto a tener las dos aplicaciones, imagino que existira cierta sincronizacion entre ambas y cuando leo un correo desde una, la otra ya lo marcara como leido. Hablo sin conocer la aplicacion aun pero me parece que seria lo mas logico no?

    0