Samsung quiere dejar de pagar los royalties a Microsoft

Escrito por
Samsung
0

Si creíais que se habían acabado los juicios entre las grandes compañías de smartphones estabais muy equivocados. Ahora que parece que la guerra entre Apple y Samsung llegaba a una paz estable, entonces llega Microsoft e inicia una acción legal contra la compañía surcoreana, porque esta no había pagado los royalties correspondientes por la venta de smartphones Android.

El problema

Microsoft es una de las compañías tecnológicas más antiguas de la historia, y como tal, cuenta con una grandísima cantidad de patentes. Al contrario que Apple, la compañía de Redmond se dedica a cobrar a los fabricantes de Android una proporción por cada smartphones vendido. Esto se denomina royalties, y Samsung era una de las compañías que pagaba. Y conociendo la gran cantidad de smartphones Android que vende, la cifra es importante.

No obstante, Microsoft y Samsung llegaron a cierto acuerdo en el cual la cantidad que Samsung tendría que pagar se reduciría con cada smartphones con Windows Phone que lanzara la compañía surcoreana, así como con la comunicación de datos de Samsung que podrían ser de utilidad para Microsoft.

Samsung Logo

Microsoft denuncia

A comienzos de año Microsoft inició una acción legal contra Samsung por no haber pagado los royalties correspondientes, lo que en realidad significa que Samsung ni lanzó smartphones con Windows Phone ni compartió información con Microsoft. Ahora la compañía americana reclama 6.900.000 dólares por daños y perjuicios, además de los royalties de 1.000 millones de dólares por el año 2013.

Samsung no pretende pagar

Lo cierto es que, al menos según parece, por lo que dice Reuters, la compañía surcoreana no estaría de acuerdo en pagar dichas cantidades debido a la compra de Nokia que realizó Microsoft. Samsung consideraba que dar información a Microsoft, cuando ahora estos eran rivales directos en el mercado no era beneficioso. Sin embargo, la compañía ahora ha modificado ligeramente su planteamiento, y optan por afirmar que el acuerdo no cumple con la ley antimonopolio de Estados Unidos, por lo que no pueden cumplir legalmente con esa parte del acuerdo, siendo ese el motivo por el que alegan que no pueden “pagar los royalties” (convertidos en información, en este caso) que firmaron en su momento.

Juicio

Como siempre, se trata de una situación compleja de comprender y que en muchos casos tiene diferentes puntos de vista. Lo que parece claro, eso sí, es que ahora el mercado de smartphones Android tiene un rival importante, y ya no es una gran compañía de Finlandia, sino un gigante mundial e histórico del sector tecnológico. No es lo mismo competir contra Nokia, que contra Microsoft, y veremos cómo influye eso en el mercado.