¿Ha llegado a su máximo en el mercado el sistema operativo Android?

Escrito por
Android
0

Desde hace ya un tiempo no hay duda alguna que el sistema operativo más utilizado a nivel mundial es Android de Google en lo que se refiere a los dispositivos móviles, claro. Pues bien, los últimos datos que indican una estabilidad en su cuota de mercado trimestre tras trimestre podrían indicar que este desarrollo podría haber alcanzado su techo.

Según Strategy Analitics, y más concretamente de Neil Mawston, en el tercer trimestre de este año la cuota de mercado que tenía Android en lo que se refiere a los envíos alcanzó el 84% del mercado global, lo que no está nada mal hay que decirlo y otros “matarían” por tenerla, eso seguro. Pero lo que es cierto es que de un año a esta parte, el crecimiento es totalmente plano y, en ocasiones, como el dato antes indicado supone un pequeña reducción de un 1% comparado con el mismo periodo del año anterior. Es decir, que es posible que en este apartado Android no tenga opciones de crecer mucho más.

Espionaje-Android-Camara

Lo cierto es que esto puede ser así, ya que si se tiene en cuenta que existen actualmente dos jugadores en el mercado que tiene una posición sólida, que no grande, es complicado que se pueda aumentar la cuota de mercado (nos referimos a iOS y Windows Phone, con un 12 y 3% respectivamente). A no ser que una de estas compañías sufra un desplome en el mercado, algo que no parece que pueda suceder a corto plazo, parece que el límite que ha alcanzado Google con su desarrollo es el máximo posible. Además, lo normal es que las acciones de Apple y Microsoft para “robarle” porcentaje al trabajo de Google serán muy agresivas y, por lo tanto, lo que puede ocurrir es una fluctuación de pequeños porcentajes arriba o abajo.

Es decir, que parece que el mercado se ha estabilizado y, por lo tanto, los lanzamientos de producto y nuevas versiones del sistema operativo, excepto en el caso de Windows Phone que necesita remontar, van más encaminados a no perder lo que se tiene más que a otra cosa (y, ojo, que esto no es precisamente sencillo con Android debido a que su dominio del mercado es muy grande). Por lo tanto, excepto hecatombe, es muy posible que durante un periodo largo de tiempo la situación actual se mantenga.

Datos propios del sistema operativo Android

Aquí sí que hay algunos cambios, ya que los datos que se tienen indican que Google consigue un dominio mayor del mercado Android en presencia, no hablamos de unidades de Nexus vendidas. Esto lo decimos debido a que cada vez son más los modelos que integran una versión Android sin manipular y, también, las aplicaciones que los de Mountain View utilizan por defecto. En este momento el porcentaje de lo que decimos se sitúa en el 39% de todos los modelos con su sistema operativo.

Logotipo de YouTube

Esto lo que significa es que los ingresos de Google aumentan, ya que, por ejemplo, aplicaciones como Maps o YouTube incluyen publicidad en su interior… por lo que el mayor negocio que tiene esta compañía se ve potenciado. Por lo tanto, en la compañía de Mountain View tiene buenas noticias y, aquí, sí que hay margen para mejorar la cuota, algo que apunta a que con el paso del tiempo sucederá.

El caso es que las noticias son buenas para Google y Android, ya que su estabilidad como dominador mundial en lo referente a los sistema operativos para dispositivos móviles no admite discusión, ya que parece que el crecer en el punto que se encuentra es muy complicado (al menos en la situación actual).Pero, eso sí, los ingresos por la publicidad de sus propias aplicaciones en Android sí que aumentan, lo que son excelentes noticias y buenas señales de cara al futuro. ¿Alguien podrá cambiar el buen momento de los de Mountain View?

Vía: Wall Street Journal