Mi Android ha entrado en bootloop, ¿qué es eso?

Escrito por
Trucos
0

Si en algún momento os habéis interesado por rootear vuestro smartphone Android, lo más probable es que hayáis leído que hay riesgo de que el smartphone entre en bootloop y no lo podáis volver a utilizar. Ahora bien, ¿qué es en realidad bootloop? ¿Cuándo puede entrar un Android en bootloop? ¿Tiene alguna solución?

El bootloop es uno de los mayores problemas a los que nos podemos enfrentar si nos ponemos a rootear o modificar archivos en nuestro smartphone. Básicamente, se trata de un bucle en el inicio del móvil. ¿Qué quiere decir esto? Que en algún momento durante el tiempo que el móvil está cargando, iniciando, y ejecutando todo el sistema operativo y demás, se produce un bucle, una operación que no se consigue resolver, y que se vuelve a ejecutar una y otra vez. ¿Cuándo puede ocurrir un bootloop? Sobre todo cuando instalamos una nueva ROMs, o un nuevo firmware, y hay algún error en alguno de los importantes archivos de esta versión, o bien porque no es la versión compatible con nuestro smartphone, y aun así hemos optado por instalarla. Generalmente, tiene que ver con la ROM o con el bootloader del smartphone, por lo que las soluciones no son sencillas. (¿No sabes lo que es el bootloader? Echa un vistazo a este artículo en el que lo explicamos.)

Trucos Android

¿Tiene solución?

Ahora que ya sabes lo que es un bootloop, debes saber que lo mejor que puedes hacer para solucionar este problema es anticiparte a dicho problema. Es decir, si vas a rootear tu smartphone, instalar diferentes menús Recovery, o una nueva ROM, cuenta ya con que esto te puede ocurrir en algún momento. Lo más probable es que en dicho momento en el que tu smartphone sufre un bootloop, lo mejor que puedes hacer es localizar lo que ha generado el problema. Por ejemplo, si estabas instalando una nueva ROM, esta será el problema, y tu tarea será entonces instalar una ROM que no tenga ningún fallo, como podría ser la ROM original que tenías antes de instalar la nueva.

Por ello, siempre que vayamos a realizar modificaciones importantes, es bueno contar con una copia de seguridad para poder restaurar el smartphone después, y que esté almacenada en una memoria conectada al teléfono, como la tarjeta microSD. Además, tampoco sería nada malo contar con la ROM original que teníamos antes de intentar iniciar el proceso, de manera que en el peor de los casos, podamos instalar esta nueva ROM, borrar todo lo demás, y restaurar el smartphone tal y como estaba cuando lo compramos.

Lo peor que nos puede pasar es que no tengamos ninguno de estos archivos –ni la copia de seguridad, ni la ROM original– en la memoria del teléfono, de manera que tuviéramos entonces descargar la ROM, y transferirla. Con una tarjeta microSD eso no será un problema, pero hay smartphones como el Motorola Moto G al que no le podemos poner tarjeta microSD, y en tal caso todo se complicara muchísimo. Por ello, lo mejor es anticiparnos, y si nuestro no tiene tarjeta microSD, al menos tener guardada una ROM original que sea como la que tenemos instalada en el momento actual en el que comenzamos a trabajar en el smartphone, en la memoria interna del teléfono. Además de esto, nosotros también recomendamos tener guardados varios menús Recovery, de manera que si alguno de ellos falla, es incompatible, o es el que genera problemas, podamos en cualquier momento instalar otro diferente y solventar el problema.

Acude a los foros

Por último, no te olvides de que la mayoría de las veces hay usuarios que han pasado por el mismo problema que tú, y que han tenido que buscar una solución para su teléfono inteligente. Por ello, es bueno que siempre realices búsquedas en Google, pues es muy probable que encuentres en los foros información sobre usuarios que pedían ayuda, y que la han encontrado. Lo mejor es que utilices los mensajes de error que tu smartphone te muestre en pantalla, tanto si te es claramente un mensaje de error, como si es simplemente un mensaje convencional que no entiendas, pues es posible que alguien haya solicitado ayuda antes utilizando esas mismas palabras.