Android KitKat ya está en el 30% de los terminales Android… justo al llegar Lollipop

Escrito por
Android
0

Se acaban de conocer los datos de los porcentajes de uso de las diferentes distribuciones Android en los dispositivos móviles y, lo cierto, es que hay alguna sorpresa interesante en ellos. Quizá, uno de los detalles más llamativos es que Android KitKat ya alcanza el 30% de cuota, por lo que su avance sigue constantes desde el veinticinco anterior.

Además, hay que indicar, como se puede ver en el gráfico que dejamos a continuación que Gingerbread ya no alcanza ni el 10% de mercado, lo que significa que su desaparición está cerca de producirse y, por lo tanto, Google en breve no tendrá que darle mucha más importancia en sus aplicaciones y, tampoco, en la tienda Play Store. De esta forma, en la actualidad la distribución más utilizada en todo el mundo es Jelly Bean, que en sus diferentes versiones tiene un 50,9% de cuota y, por lo tanto, está en más de la mitad de los dispositivos que utilizan el desarrollo de Google. Eso sí, la distancia con Android KitKat es cada vez menor.

Distribución Android en Octubre de 2014

La conclusión rápida al ver estos datos es que es claro que la fragmentación es  algo con lo que tendrá con convivir la compañía de Mountain View y, lo cierto, es que parece que no hay grandes esfuerzos por acabar con ella (sí que sea la menos posible), ya que Google no deja pasar el tiempo suficiente para conseguir lo que podría ser un estándar y, además, los fabricantes no ofrecen unas actualizaciones lo suficientemente rápidas en algunos casos. Esto, además, no hay que olvidar que permite que Android sea el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, ya que está en todo tipo de dispositivos móviles, algo que no es habitual en otros trabajos como iOS.

Y llega Lollipop…

Ayer ya os enseñamos en un vídeo cómo funciona Lollipop en un Nexus 9, y la verdad es que las sensaciones son bastante buenas. El caso es que esta nueva versión del sistema operativo de Google ya ha comenzado a desplegarse para otros terminales de la misma compañía e, incluso, ya se ha publicado el código fuente (AOSP) ya está disponible para descarga –en este momento para Nexus Player, 6 y 9-. Esto, por ejemplo, es una excelente noticia para los que desarrollan aplicaciones y, también, para los creadores de ROMs.

Android 5.0 Lollipop

El caso es que ahora justo que el crecimiento de Android KitKat parece ser una realidad y tiene una cuota de uso importante, llaga la nueva versión Lollipop, muy esperada por cierto debido a la inclusión del diseño Material Design. Esto no favorece a la mencionada fragmentación, pero la verdad es que ya hemos indicado que Google es posible que no vea un problema en esto y, por otro lado, la implementación de la nueva entrega de su sistema operativo no llegará de forma masiva a los terminales existentes, aunque algunos fabricantes como HTC, Sony y Samsung ya han anunciado sus planes.

Fuente: AOSP