Análisis: adaptador USB Kingston DataTraveler microDuo 3.0

Escrito por
Accesorios
1

El aumento de las opciones de uso de los terminales Android trae consigo que los usuarios necesiten utilizar sus datos tanto en estos dispositivos como en los ordenadores (ya sean portátiles o de sobremesa). Pues bien, adaptadores de almacenamiento externo como el Kingston DataTraveler microDuo 3.0 son un ejemplo de que combinar esto es posible en un único accesorio.

Y, esto, es posible ya que el adaptador de almacenamiento externo incluye conexión USB específica para ordenadores en un extremo y, en el otro (y protegido por una capucha, lo que se agradece para no tener problemas), existe un adaptador microUSB que le permute ser utilizado con dispositivos Android que tengan sistema operativo 4.0 o superior y que ofrezcan compatibilidad con OTG.

Adaptador USB USB Kingston DataTraveler microDuo 3.0

El caso es que su uso es de lo más sencillo, ya que una vez se conecta en el equipo el Kingston DataTraveler microDuo 3.0, este se reconoce de forma automática y se accede a su contenido utilizando el administrador de archivos que se tenga instalado. Y, esto, es así tanto en los terminales Android como en los ordenadores. Por lo tanto, la gestión de los datos es realmente sencilla y no presenta dificultades. Y, lo que es más importante, se puede trabajar siempre con los archivos que están almacenados y sin necesidad de recurrir al almacenamiento en la nube y, por lo tanto, no depender de una conexión a Internet.

Al utilizar el Kingston DataTraveler microDuo 3.0 en diferentes terminales, y de distintas marcas, comprobamos que no hay problema alguno de compatibilidad si se cumplen los requisitos. Aunque, eso sí, cuando el uso es intensivo, la temperatura que alcanza el dispositivo es algo elevada (como ocurre con los modelos de Sony que son de este tipo, pero en menor medida en este caso). Esto se puede deber a que las dimensiones del dispositivo son reducidas -27,63 x 16,46 x 8,56 milímetros-, por lo que la disipación del calor no es la mejor posible.

Adaptador USB USB Kingston DataTraveler microDuo 3.0 abierto

Por cierto, que cuando se utiliza en los ordenadores, hay que decir que al retirar el Kingston DataTraveler microDuo 3.0 si no se tiene cuidado se tira en exceso de la tapa que incluye, por lo que es mucho mejor utilizar los laterales para la extracción. No es un gran problema, pero es importante tener esto claro para evitar roturas de la útil capucha.

Funcionamiento sin problemas

En cuanto a funcionamiento a la hora de transferir información, hay que decir que la compatibilidad de este accesorio con la interfaz USB permite el uso tanto en los puertos compatibles con 2.0 y 3.0, siendo en estos últimos en los que se saca una mayor rendimiento. Comprobamos que cuando se utilizan una cantidad de pequeños archivos en las transferencias la cantidad de MB/s que permite se reduce, algo normal por otro lado, pero en líneas generales los resultados son muy buenos. Por ejemplo, la lectura sostenida alcanza los 43 Mb/s reales y la escritura los 15 MB/s.

Rendimiento del adaptador USB Kingston DataTraveler microDuo 3.0

Las opciones de almacenamiento interno en las que se puede comprar el Kingston DataTraveler microDuo 3.0 son de 16, 32 y 64 GB (que se vende con cinco años de garantía desde un precio de 10 euros el modelo más económico que es el de menos capacidad) por lo que existen opciones para todo tipo de necesidades. En resumen, un adaptador que ocupa muy poco espacio, funciona bastante bien y, lo más importante, ofrece una compatibilidad con diferentes dispositivos que hacen que sea un producto de lo más útil para todo tipo de usuarios.