Mi Android va muy lento, ¿qué hago?

Escrito por
Trucos
1

Si tienes un smartphone que va lento, ves que pulsas el botón de Home y tarda mucho tiempo en ir a Inicio, o en ejecutar una determinada aplicación, o incluso con alto tan simple como ver las notificaciones, entonces tu smartphone o tablet Android sufre un claro caso de falta de memoria. ¿Qué puedes hacer?

Los smartphones y tablets Android no sufren de Alzheimer, pero aun así pueden tener problemas de memoria. La clásica respuesta de todas aquellas personas a las que les dices esto es: “Pero si tengo una tarjeta de 16 GB y casi no hay nada en ella”. Bueno, eso puede ser cierto, pero es que el problema no reside en la tarjeta de memoria, sino en la memoria interna del teléfono.

¿Qué es la memoria interna del teléfono?

Probablemente creas que sabes lo que es la memoria interna del smartphone, y es posible que así sea, pero debes tener en cuenta que algunos smartphones cuentan con una memoria interna que no es la memoria del teléfono. Se denomina interna porque está dentro del smartphone y no la puedes quitar, y porque tampoco es una memoria externa en forma de tarjeta microSD, pero esa no es la memoria del teléfono. Normalmente, una parte de esta memoria es la destinada a ser memoria del teléfono. Pongamos como ejemplo que compras un smartphone con una memoria de 8 GB. En primer lugar, nunca serán 8 GB reales. Pero si vas a Ajustes > Almacenamiento, verás que aunque se supone que solo lleva una memoria, hay dos, una denominada Memoria del Teléfono y otra denominada Nand Flash. Si este no es tu caso, puedes seguir al siguiente paso. Si este es tu caso, sigue leyendo para entender que lo relevante en este caso, no es la Nand Flash, sino la memoria del teléfono. Te venden el smartphone con memoria de 8 GB, pero en realidad solo tiene una o dos gigas de memoria del teléfono.

La memoria del teléfono no es la memoria RAM

No creas que la memoria del teléfono de la que hablamos es la memoria RAM. Eso no es así, es una memoria diferente, en la que se instalan los archivos imprescindibles. Cada vez que instalas una aplicación, aunque esta la instales en la memoria SD, gracias a una opción que hay para ello, seguirá ocupando cierto espacio en la memoria del teléfono. ¿Qué hacer si tu móvil va lento?

Trucos Android

Qué hago si el móvil va lento

Si tu smartphone es de esos que tiene 2 GB de memoria del teléfono, y más capacidad en la Nand Flash, entonces no te quedan muchas opciones. No te fies de esas aplicaciones que dicen liberar espacio. Solo hay una manera de liberar espacio, desinstalando las aplicaciones. Empieza por aquellas que no utilices.

En cualquier caso, nosotros recomendamos que sigas los siguientes pasos:

1.- Ve a Ajustes > Aplicaciones

2.- Ordena por tamaño, para saber qué aplicaciones ocupan más.

3.- Desinstala las que más espacio ocupan y que no sean imprescindibles para ti. Debes ser consciente de que tienes un móvil de gama básica, y no podrás instalar muchas apps.

4.- Desplázate hasta la pestaña de la derecha, que te permitirá ver todas las aplicaciones, tanto las descargadas, como las del sistema.

5.- Ordena por tamaño, para conocer de nuevos cuáles ocupan más.

6.- Guíate por las que superan 1 MB de memoria, pues las demás son menos importantes, al ocupar menos espacio.

7.- Pulsa en una de las aplicaciones que ahora ves, y que antes no veías en la pestaña Descargadas, verás que no te deja desinstalarla.

8.- Pulsa en Borrar datos. Si no la vas a usar, no te interesa que tenga datos guardados, así que los puedes borrar.

9.- Desinstala las actualizaciones. Muchas apps han instalado actualizaciones que ocupan espacio. Aunque no las puedes desinstalar las aplicaciones, sí puedes desinstalar las actualizaciones.

10.- Inhabilita la aplicación. Debajo del botón de Desinstalar actualizaciones aparece el de Inhabilitar, púlsalo en aquellas apps que no vayas a usar.

11.- Ve a Google Play Store.

12.- Busca estas apps que contaban con actualizaciones que has desinstalado.

13.- Desactiva las actualizaciones automáticas. Habrá una casilla en cada una de estas apps que estará marcada para actualizar automáticamente las aplicaciones, desactívala para que no las actualice de manera automática nunca más.

Con esto, ya habrás liberado algo de espacio. Lo importante es que tengas presente que tu smartphone no es de una gran calidad, y que por tanto, no podrás utilizarlo con muchísimas aplicaciones. Optimiza el espacio para las que necesites. Si todo esto no funcionara, puedes formatear completamente el smartphone, borrarlo todo, y volver a seleccionar para instalar solo las apps que quieras utilizar.

Puede que también te interesen estos otros trucos para ahorrar espacio en la memoria de los que ya hablamos en el pasado, son menos agresivos que estos últimos, que debes utilizar cuando no tienes otra opción.