Operadoras y fabricantes podrán instalar aplicaciones en los terminales una vez comprados

Escrito por
Android
3

Parece que el bloatware no es suficiente para algunos… y se está estudiando la posibilidad de instalar aplicaciones en los terminales una vez comprados. De esta forma, tanto operadoras como fabricantes tendrían esta opción para poder acceder a los dispositivos de forma remota y proceder a la instalación.

Según se informa en Forbes, un desarrollo de Digital Turbine denominado Ignite sería la que proporcionaría esta opción y estaría pensada para instalar aplicaciones en los terminales Android antes y después de la compra de estos y, por lo que se indica en la misma fuente, la legalidad de esto sería completa. Algunos de los clientes de la compañía que está creando el servicio son Verizon y T-Mobile.

El funcionamiento sería tan sencillo como el que se utiliza para actualizar los dispositivos móviles. Es decir que el proceso sería vía OTA (Over The Air) y se descargaría de forma automática en el terminal correspondiente y, por lo tanto, se procedería a su instalación (lo que falta por saber es si se necesita el consentimiento del usuario o no, y esto es muy importante). De esta forma, si una empresa llega a un acuerdo con una compañía que genera aplicaciones, directamente se podrían instalar las mismas en los terminales una vez comprados que pertenecen a su gama de producto, que ciertamente no tendrían que ser todos.

Terminal con bloatware

Esto sería totalmente irritante

Lo cierto es que el bloatware, software adicional (y muchas veces inútil) en los dispositivos móviles, es algo que cada vez irrita más a los usuarios y, además, es una de las razones por las que se procede a la desprotección (root) de un teléfono o tablet ya que de esta forma es posible desinstalarlo -en caso contrario no-. Por lo tanto, el uso de Ignite para esto a buen seguro que lo único que acarrearía son quejas por parte de los usuarios.

Evidentemente este es un movimiento comercial, si llega a producirse, muy importante ya que los acuerdos entre desarrolladores, operadoras y fabricantes harían que algunas aplicaciones aumentaran de una forma muy significativa el número de usuarios potenciales que tendrían. De todas formas, si no se le da uso a estos desarrollos, lo cierto es que no tiene mucho sentido hacer esto, pero parece que la idea es ponerlo en práctica.

Logotipo de Digital Turbine

Habrá que ver si realmente lo comentado es totalmente legal, el instalar aplicaciones en los terminales una vez comprados y si se vulnera la privacidad de los usuarios, ya que si no se le pide permiso para instalar algo en un dispositivo que es de su propiedad es posible que se incurra en algún tipo de ilegalidad (y, encima, si no es posible proceder a una desinstalación sencilla). El caso es que si eres de los que el bloatware no te gusta, a buen seguro que la llegada de Ignite te supone una preocupación adicional.

Fuente: Forbes


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 01 Dic, 14 17:42

    pues nada, si esto es verdad… me veo obligado a seguir rooteando mis smartphones para poder eliminarlas, porque las aplicaciones de algunas marcas lo unico que hacen es gastar bateria, por no hablar de las aplicaciones de compañia (como vodamierda) que te instala 5 o 6 apps que no valen absolutamente para nada, bueno si, para ocupar memoria, gastar datos, gastar bateria, que salgan alertas todo el dia………

    0
  2. Anónimo 02 Dic, 14 11:41

    No tienen ningun derecho a meter mierda al usuario en el movil cuando ya esta comprado y si eso pasa root y a borrar las aplicaciones. Encima bloqueare sus actualizaciones

    0
  3. Anónimo 03 Dic, 14 9:59

    Sony en el centro de actualización que sustituye al habitual de android ya tiene la opción de “nuevas aplicaciones”. Aunque que yo recuerde tienes que darle a descargar cuando te informa de que hay nuevas actualizaciones disponibles, sino no las descarga.

    0