¿Cómo instalar ADB y Fastboot fácilmente en Windows, Mac y Linux?

Escrito por
Trucos
1

No vamos a hablar de lo que es ADB ni Fastboot, pues si habéis llegado aquí ha sido probablemente buscando cómo instalar estos en Windows, Mac o Linux, así que nos vamos a centrar principalmente en cuál es la manera mas simple y sencilla de instalar ADB y Fastboot en Windows, Mac y Linux sin complicarnos la vida.

Windows

Windows es uno de los sistemas operativos en los que más difícil es instalar ADB y Fastboot. Inicialmente era necesario instalar el SDK de Android, con todo lo que eso conllevaba. Supone instalar una gran cantidad de software, y antes descargarlo. Además, los servidores de descarga no son nada rápidos, por lo que puede llevarnos un rato realmente largo instalarlo. Todo para no saber si se ha instalado cuando hemos finalizado el proceso. Ahora bien, como hay una gran cantidad de usuarios que se han enfrentado a esto, ya hay desarrolladores que han simplificado el proceso.

Si solo buscas instalar ADB, entonces puedes utilizar este instalador para Windows. Solo os llevará 15 segundos tener instalado ADB en vuestro Windows, y lo mejor es que os tendréis que olvidar de complicaciones. No obstante, lo más probable es que queráis contar también con Fastboot, o que ya que vais a instalar ADB, ¿por qué no instalar también Fastboot? Para esto podéis utilizar Minimal ADB and Fastboot. Es un archivo casi tan rápido como el anterior. Solo tendréis que seguir el proceso clásico de instalación de cualquier ejecutable de Windows, y ya contaréis con ADB y Fastboot. Durante el proceso de instalación, se os pregunta si queréis añadir un acceso rápido para iniciar una Terminal en la carpeta en la que has instalado ADB y Fastboot. Si estás dispuesto a complicarte un poco más, puedes modificar la variable PATH para poder iniciar la Terminal y utilizar ADB y Fastboot en cualquier carpeta.

Si en algún momento habéis tenido que instalar alguno de estos dos, sabréis de sobra la cantidad de tiempo que ahorráis con esto.

Trucos Android

Mac OS X

Mac OS X es un sistema operativo con núcleo UNIX, y esto nos facilita muchísimo el trabajo. No obstante, para los usuarios de Mac será casi igual que para los usuarios de Windows. La diferencia está en que para el desarrollador ha sido mucho más sencillo crear el script. Lo único que tenéis que hacer es descargar la carpeta .zip en la que están los scripts correspondientes. Entonces extraéis todo lo que hay en la carpeta comprimida, y movéis la carpeta Android hasta el Escritorio. Ejecutáis una Terminal en Mac. Ahora escribís “cd Desktop/Android”, sin las comillas. Pulsáis Enter. Ahora escribís “./ADB-Install-Mac.sh”, y volvéis a pulsar Enter. Cuando el script se haya ejecutado, ya podréis utilizar Fastboot y ADB desde cualquier Terminal.

Linux

Por último, vamos con Linux, un sistema operativo que también tiene núcleo UNIX, y en el que una gran cantidad de los usuarios están acostumbrados a utilizar la Terminal para gestionar la instalación de todo el software. En cualquier caso, en Linux es realmente sencillo. Hay dos variables, una para los que tengáis Ubuntu, que podréis pasar al último código que hay que escribir, y otra para los que tengáis cualquier otra distribución que no sea semejante a Ubuntu. En primer lugar será necesario añadir los repositorios correspondientes (no es necesario en Ubuntu). Para ello, tendréis que ir a una Terminal, y escribir, sin las comillas: “sudo app-apt-repository ppa:phablet-team/tools && sudo apt-get update”. Una vez hecho esto, solo tendréis que escribir lo siguiente (también necesario en Ubuntu): “sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot”.

Estos son los tres sistemas con los que podéis instalar rápida y muy fácilmente ADB y Fastboot en los tres sistemas operativos. Normalmente cuando utilizamos ADB o Fastboot suele ser para solucionar algún problema que tenga el smartphone, o para rootearlo. En estos momentos, complicarnos con ADB y Fastboot puede hacer que renunciemos incluso a continuar con el procedimiento. No obstante, con estos procesos será muy fácil instalarlos.

Puede que también os interese nuestra serie especial de post 20 trucos para Android que quizás no conocías.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 15 Dic, 14 0:36

    Solo una pequeña corrección, LINUX, no tiene núcleo UNIX, linux es el núcleo de un sistema operativo, que a su ves esta basado en UNIX y es compatible con el, pero no quiere decir que sea UNIX.

    0