Ya es oficial: Google News cierra en España el próximo 16 de diciembre

Escrito por
Android
0

El servicio Google News pondrá fin a su actividad en España el próximo 16 de diciembre y, además, en las búsquedas de su servicio de noticias no aparecerán los medios de nuestro país. Es decir, que se toma una decisión radical frente a la llegada de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor a finales de año.

La razón específica para que esto se produzca es el cobro de una tasa que la nueva ley impone a los servicios que tienen como función agregar noticias (en este caso en forma de enlace) y, por lo tanto, hace que Google News sea inviable debido a que es un servicio que no incluye publicidad -algo que  no es precisamente habitual en la compañía de Mountain View-. Ante esta tesitura, la decisión es clara: se cierra la plataforma.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha sido la que más ha impulsado que la nueva Ley de Propiedad Intelectual salga adelante y, con ella, el que se tenga que pagar una tasa (se quiera o no por parte de los medios) por aparecer en los servicios que agregan noticias. Esto, por cierto, es una de las grandes diferencias que existen entre lo que será efectivo en España en breve y lo que ocurre en otros países como Alemania o Francia. Además, no se debe olvidar que aparecer o no en Google News era una decisión de los editores, por lo que no era algo que ocurría de forma aleatoria.

Imagen creada de Google News

Una decisión radical con muchas ramificaciones

Una de ellas es que algunas aplicaciones que están presentes en los dispositivos Android se verán afectadas. Por ejemplo, las tarjetas con noticias en Google Now ya no mostrarán las correspondientes a los medios españoles debido a que, como hemos indicado, estos ya no serán parte del agregador de noticias. Además, como todos los productos de la compañía de Mountain View están interrelacionados a buen seguro que otros desarrollos también dejarán notar dicha ausencia.

Lo cierto es que esta es una muy mala noticia, en especial por la imposición en el cobro de la tasa. El caso es que las publicaciones que tienen en Internet su medio de difusión pueden verse muy perjudicadas por la ausencia de Google News y, los usuarios, también pueden dejar de conocer noticias de forma rápida, organizada y clara. Veremos cómo afecta realmente esto a partir del 16 de diciembre, pero no parece que vaya a ser de forma positiva. Quién sabe, quizá ocurra como en Alemania que, ante la bajada de visitas e ingresos, se tuvo que revisar la Ley existente para cambiarla. ¿Qué opináis vosotros?

Fuente: Google