Almacenamiento interno y memoria interna, ¿cuál es la diferencia?

Escrito por
Trucos
4

Resulta curioso que después de mucho tiempo, los fabricantes de smartphones y tablets Android sigan utilizando las mismas estrategias para engañar a los usuarios. No hablamos de todos los fabricantes de smartphones y tablets, claro está, y lo peor de todo esto, es que el problema del que vamos a hablar afecta a todos los usuarios al comprar un smartphone, y no se puede conocer a fondo hasta que el smartphone o el tablet no se ha comprado. Hablamos del almacenamiento y la memoria interna. ¿Qué es cada cosa?

Es común que los fabricantes de smartphones y tablets afirmen que su teléfono inteligente o su tablet tiene una memoria determinada, y luego la memoria sea inferior a esta porque ha sido ocupada por el software del fabricante. Eso es así, pero no vamos a hablar de ello, sino de algo que hace que la memoria útil sea todavía inferior a esa, la diferencia entre el almacenamiento interno, y la memoria interna.

Y es que, el smartphone que compremos puede no solo contar con una capacidad inferior a la capacidad oficial, sino que puede que la memoria principal sea muy inferior a la capacidad oficial. Y vamos a explicarlo con un ejemplo. El Motorola Moto G del año 2013, la versión con una memoria de 8 GB, solo dejaba disponibles para el usuario 5,52 GB. Este es el primer caso, la memoria oficial es superior a la memoria que está disponible. Utilizaremos de nuevo el ejemplo del Motorola Moto G, aunque con una situación irreal. Supongamos que el Motorola Moto G de 8 GB cuenta con dos unidades de memoria, dos de 4 GB. Una de estas unidades de memoria actúa como memoria principal, y en esta se instala el sistema operativo y el software. Al final, en la memoria principal, quedarían únicamente 1,52 GB libres, mientras que en la otra memoria, que estaría vacía, quedarían 4 GB. Hay que decir que este no es el caso del Motorola Moto G, aunque lo hemos explicado así para que se entienda mejor.

OnePlus One

¿Cuál es el problema? Pues que en la segunda memoria no se pueden instalar aplicaciones. De manera que el espacio útil para la instalación de apps no es que sea inferior a los 8 GB, sino que tan solo es de 1,52 GB. En muchos smartphones, aunque pone que su memoria es de 8 GB, nos encontramos con la memoria principal, denominada Almacenamiento interno, y con otra memoria denominada Memoria Flash, o Memoria Externa. Viene ya instalada en el smartphone, pero su función es como la de una memoria externa, dado que no se pueden instalar apps. Esto solo lo podemos saber cuando compramos el smartphone, o si alguien que lo tenga nos lo dice, quizás en un foro.

Así, ya llevamos dos casos. El primero el del smartphone que tiene una memoria de 8 GB, que es única, y de la que solo están disponibles 6 GB (o una capacidad parecida), y el segundo, que supuestamente tiene una memoria de 8 GB, de los cuales una memoria es el Almacenamiento interno, que solo nos deja 1 ó 2 GB disponibles, y una memoria externa, instalada en el propio smartphone, que es de 4 GB.

Pero hay un caso todavía pero que estos. Y es el de los smartphones que tienen Almacenamiento interno, y Memoria interna. ¿No es lo mismo? El significado de las palabras sí lo, pero lo cierto es que no tienen la misma función. Esta última denominación es la utilizada para la memoria flash, o memoria externa, en aquellos casos en los que no se quiere afirmar que no es una memoria interna. Interesa más decir que es interna, porque así parece que funciona igual que la principal, pero no es cierto. El problema se agrava más en smartphones con mayor capacidad. ¿Por qué? Porque uno compra un teléfono inteligente con memoria de 16 GB, esperando que tenga más que uno de 8 GB, y se encuentra con la misma memoria principal que deja únicamente 1,5 GB libres, y una memoria externa de 12 GB. Se puede almacenar más música, vídeos, y fotos, sí, pero no se pueden instalar más aplicaciones, y el smartphone irá igual de lento, debido a los problemas de memoria.

Motorola Moto G MemoriaCuriosamente, los fabricantes más conocidos siempre evitan estas cosas. El Motorola Moto G, aun siendo un smartphone básico, con una memoria de 8 GB, toda la memoria con la que cuenta es principal. ¿Por qué el Motorola Moto G funciona mejor que otros smartphones parecidos? Ese es uno de los principales motivos. Si no sabemos si el smartphone que vamos a comprar cuenta con una memoria principal de gran capacidad, podemos buscarlo en foros, porque probablemente ya antes habrá usuarios que habrán informado de este problema.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 25 Dic, 14 3:18

    Jajaja a leer

    0
  2. Anónimo 26 Dic, 14 12:47

    Esta información es muy importante, me aclara los terminos y lo mucho lo q pasa con los teléfonos de mis amigos, siempre encuentro alguien con un “buen smartphone” lento; al parecer no hay normas para evitar ese fiasco al los consumidores.

    0
  3. Anónimo 04 Ene, 15 10:27

    Estimado señor:
    ¡Buenos Días!
    Somos líderes entre los fabricantes de PCB en China.
    Ofertamos PCB desde una, hasta 6 capas de FR-4.100X100mm, 10 pcbs, Sólo $15.
    Los clientes nos dan una apreciación muy superior por el tiempo de entrega.
    Si a usted le interesa nuestro producto y servicio; por favor, no espere, contáctenos.
    Amalia
    PCBWAY.ES
    Página:http://www.pcbway.es
    Email:service@pcbway.es
    Skype:seek-pcb
    Teléfono:86-571-85317532
    Fax: 86-571-85457578
    Dirección: 80A, No.1, Guodu Desarrollo, No.182, Calle Zhaohui, Distrito Xiacheng, Ciudad Hangzhou

    0
  4. Anónimo 06 Ene, 15 18:46

    esta muy bien la explicacion asi tiene que ser para uno como dice en esta publicacion q como usuario de los smarpthone siempre caemos en esa equivocacion gracias.

    0