Nvidia Tegra X1, un nuevo procesador más potente y con mayor eficiencia energética

Escrito por
Android
1

Uno de los primeros anuncios importantes que se han producido en la feria CES que se celebra en Las Vegas es el del nuevo procesador Nvidia Tegra X1, que viene a sustituir al K1 de este fabricante y que le supera en dos apartados esenciales: capacidad de procesamiento y eficiencia energética.

En el primero de los caso esto se debe a la inclusión de ocho núcleos compatibles con 64 bits. Estos utilizan tecnología big.LITLLE, por lo que funciona en dos bloques de cuatro “cores” según sean las necesidades del usuario: si se busca la máxima potencia se usan los Cortex-A57 y, en caso de no ser necesario la mayor capacidad, se utilizan los Cortex-A53. Por cierto, su tecnología de fabricación es de 20 nanómetros.

Mayor rendimiento

Según ha anunciado el propio fabricante, el procesador Nvidia Tegra X1 ofrece una capacidad superior al modelo que actualmente tiene en el mercado (el Tegra K1 y que se incluye en dispositivos como el Nexus 9). Un ejemplo de esto es que en bechmark como por ejemplo 3D Mark se ha indicado que casi se multiplica por dos la capacidad del anterior SoC.

Estructura interna del procesador Nvidia Tegra X1

Opciones que son de la partida en el nuevo procesador es la capacidad de reproducir imágenes con calidad 4K a 60 cuadros por segundo y, además, que su capacidad de procesamiento alcanza el teraflop (lo que ha llevado a la propia Nvidia a compararlo en algunos momentos con modelos como los Intel Core i7). Y, todo esto, con un consumo energético muy contenido que no supera los 10 vatios, según confirmó el presidente de la compañía, Jen-Hsun Huang.

Capacidad gráfica sin rival

El nuevo Nvidia Tegra X1 integra una GPU (tarjeta gráfica) que utiliza la arquitectura Maxwell y que es la misma que está presente en las tarjetas GeForce GTX. En el interior de este componente existen 256 núcleos, lo que suponen sesenta y cuatro más que en anterior procesador de la compañía y, por lo tanto, no es de extrañar que se anuncie una capacidad muy superior a la de otros procesadores del mercado -por ejemplo, el doble que el A8X de Apple-.

Consumo del procesador Nvidia Tegra X1

Es decir, que sobre el papel estamos ante un dispositivos que está muy cerca de la calidad de las videoconsolas actuales y, eso sí, con un eficiencia energética muy superior. Habrá que ver su comportamiento en las pruebas específicas para ver si lo prometido es una realidad, pero parece que la apuesta de Nvidia es de lo más interesante.

También en los coches

Pues esta es otra apuesta que llega con el nuevo Nvidia Tegra X1, ya que con la llegada de Nvidia Drive CX y PX esto es posible. El primero es un sistema que proporciona información al usuario y, también, suministra todo el contenido orientado al entretenimiento (hasta un máximo de cuatro paneles). En cuanto a Drive PX, este es el encargado de gestionar la información necesaria para que el coche sea considerado “inteligente”. Un ejemplo de esto es que es capaz de utilizar hasta doce cámaras simultáneas. Y, todo ello, gobernado con los nuevos Nvidia Tegra X1.

Integración de Nvidia Tegra X1 en los coches

El procesador Nvidia Tegra X1 ya está en proceso de producción pero no se ha confirmado una fecha exacta para su lanzamiento, aunque sí que será parte de la gama de producto Shield del propio fabricante.

Fuente: Nvidia