La guerra por la memoria interna realmente libre ha comenzado

Escrito por
Android
1

Hasta ahora, para nosotros, para los frikis de los móviles, de Android, o de los tablets, quedaba muy claro que cuando se compraba un móvil con memoria de 16 GB, no teníamos disponibles los 16 GB, sino menos memoria que esa. Pues bien, parece que eso puede cambiar. La guerra contra los fabricantes ha comenzado.

Usuarios no expertos

Si estás leyendo Android Ayuda es, probablemente, porque eres un usuario al que le interesa Android, y por tanto, debe interesarte también el mundo de la tecnología. Como tal, para ti no hay ningún problema en el hecho de que los fabricantes digan que su smartphone tiene una memoria interna de 16 GB, porque sabes que en realidad la memoria que habrá disponible para el usuario será una cantidad inferior. Hasta ahí todo bien. El problema es que los usuarios expertos, o interesados, somos una minoría, por muchos que seamos, y hay una gran cantidad de usuarios que no tiene ni idea de que la capacidad que los fabricantes o las tiendas publicitan después no es la que el usuario tiene disponible. Así, para esos usuarios, en términos absolutos, un smartphone de 16 GB tiene 16 GB libres. Ha sido la llegada de esta gran cantidad de usuarios no expertos al mundo de los smartphones y los tablets lo que ha hecho que este hecho de la diferencia entre la memoria interna, y la memoria interna realmente libre, se haya convertido en un problema.

Motorola Moto G Memoria

Publicidad engañosa

Un problema que ha alertado, por ejemplo, a la organización de consumidores en España, a la que conocemos como OCU. Y ha decidido demandar a una gran cantidad de fabricantes de smartphones, que son prácticamente todos los que venden smartphones en España. Lo ha hecho hablando de smartphones y tablets en concreto, algo necesario para poder aportar datos. Los ha demandado por publicidad engañosa, considerando que publicitan smartphones con una capacidad de 16 GB, o de 32 GB, o de 8 GB, y después la memoria realmente libre para los usuarios es inferior. Como podéis imaginar, esto es algo que ocurre absolutamente con todos los smartphones del mundo. Y si existe alguna excepción, que alguien lo diga, porque raro es el smartphone cuya caja nos diga que su capacidad es de 12,28 GB.

Generalmente, el problema es más leve cuando hablamos de compañías de alto nivel. Hace poco repasamos las mentiras relacionadas con la memoria interna que nos encontramos en smartphones muy económicos, y los casos de smartphones que cuentan con almacenamiento interno y memoria interna, con las dos, sin que las dos sean memorias del sistema. Cuanto mayor es el nivel de la compañía, menos problemas encontramos en este sentido, pero eso no quita para que la memoria publicitada no sea la disponible.

El problema de las actualizaciones

El problema se agrava cuando llegan las actualizaciones. Y es que, en muchas, se incluye nuevo software, sin eliminar el anterior. O se añaden mejoras o correcciones que hacen que el firmware sea todavía más pesado. Esto hace que el espacio disponible sea todavía inferior al que se tenía cuando se compró el smartphone.

Memoria RAM

Un usuario se enfrenta a Apple en Estados Unidos

Todo esto ha llevado a un usuario en Estados Unidos a enfrentarse en solitario a la propia Apple. Ha demandado a la compañía por lo mismo que la OCU ha demandado a una gran cantidad de fabricantes en España, por publicidad engañosa. Afirma que Apple publicita una capacidad de memoria que no es real, pues queda una menor memoria disponible para los usuarios. La compañía, además, también actualiza sus smartphones y tablets, y como ocurrió en la última actualización, incluyó software que no podía ser eliminado. A todo esto le suman un factor más determinante, y es que la compañía ofrece almacenamiento en la Nube por el que cobra dinero. La teoría de la conspiración trata de afirmar que Apple “engaña” a los usuarios, para que estos tengan que acabar pagando. Puede resultar exagerado, cierto, pero cuando se trata de dinero, y de compañías multinacionales, nunca hay que descartarlo.

¿La solución?

Hay una solución, por supuesto. Cada fabricante podría publicitar sus smartphones con la capacidad real de estos. Claro está, y como ya decíamos brevemente antes, quedaría muy extraño decir que un nuevo iPhone 6 tiene 12,38 GB de memoria, y que un Samsung Galaxy S6 tiene 14,3 GB de memoria. No obstante, los fabricantes podrían integrar memorias de una mayor capacidad. En lugar de 16 GB, una memoria de 20 GB. Y se reservan 4 GB para el firmware, lo que a su vez les permitirá en el futuro instalar actualizaciones de mayor capacidad. Tanto la OCU como este usuario de Estados Unidos, buscan que las compañías reciban infracciones. En nuestra opinión, el camino que llevamos no llevará a bonificaciones para los usuarios en dinero por los smartphones ya comprados, como pedía la OCU, pero sí a que los fabricantes utilicen otra política con respecto a la memoria interna que instalan, y que expresen de una manera diferente qué capacidad tienen. Veremos cuándo empiezan a llegar los primeros smartphones en los que ya no se habla de 16 ó 32 GB, sino de 14 ó 29 GB.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 08 Ene, 15 1:30

    Que estupidez, en vez de hacer eso porque no le ponen mas memoria interna al smartphone y listo. Este año quisiera poder comprarme uno wue tenga como minimo 128gb pero como hay otras versiones con menos capacidad en la memoria interna aca en Argentina llega siempre solo la version que tiene menos, o sea el de 16 gb hasta el dia de hoy. Eso no me alcanza ni siquiera para empezar. Yo voto por que se terminen esas versiones y saque una sola con 128gb o mas mientras vaya avanzando la tecnologia en este sector, aunque creo que la tecnologia ya esta el tema es que quizas no sea rentable. Aunque sea podrian aplicar esta politica para los smartphones de gama alta que deben traer siempre lo mejor y mas avanzado, pero lamentablemente el que manda aca es el mercado.

    0