MediaTek toma la delantera y ya prepara procesadores de 10 y 12 núcleos

Escrito por
Android
0

Parece que la carrera  por incluir el mayor número de núcleos en los procesadores orientados a los dispositivos móviles no se va a detener momentáneamente con los modelos con ocho “cores”. Al menos eso es lo que parece por parte de MediaTek, que ya estaría diseñando un nuevo SoC con nada menos que doce.

Lo cierto es que ya el integrar ocho núcleos puede parecer una locura y permite que los terminales móviles que utilizan procesadores con arquitectura ARM ofrezcan una capacidad casi inimaginable hace unos años. Pero, el caso, es que son una realidad y varios fabricantes los ofrecen: la propia MediaTek, Samsung con sus Exynos y Qualcomm con los Snapdragon. Y parece que las compañías no tienen intención de detenerse a la hora de aumentar la capacidad de los SoC utilizando para ello tecnologías de fabricación mejoradas y, de esta forma, posibilitando la integración de más núcleos sin que el consumo se vea perjudicado.

MediaTek la primera en dar el paso

Pues como ocurrió con los primeros procesadores de ocho núcleos, sería esta compañía China la primera en poner en el mercado modelos de diez y doce núcleos en su interior, lo que le valdría el reconocimiento por parte de compañías y usuario a la hora de ser punta de lanza en la innovación. Está por ver si compañías como Qualcomm vuelven a no confiar en este tipo de productos para, luego, lanzar los suyos propios (esto ocurrió con los modelos de ocho “corres”).

El caso es que según la información que se ha conocido, todo parece indicar que la llegada de los nuevos SoC no estaría precisamente lejana y que el fabricante ya tendría avanzado tanto el diseño de los componentes como los primeros modelos de prueba. Por lo tanto, pude ser que antes de que acabe este año 2015 se anuncien los nuevos procesadores (lo que significaría que serían comercializados en 2016 casi con toda probabilidad).

Procesador de la compañía MediaTek

¿Hacen falta tantos núcleos?

La verdad es que como avance tecnológico no está nada mal la inclusión de más núcleos en los procesadores para dispositivos móviles, pero lo cierto es que la ganancia en rendimiento es posible que no se note en realidad a la hora de ejecutar aplicaciones habituales (como por ejemplo navegadores o de correo). Quizá en desarrollos muy exigentes como por ejemplo juegos y retoque de imágenes pueda tener un efecto positivo el uso de 12 “cores”, pero lo cierto es que aplicaciones y sistemas operativos deben adaptarse para sacarles el máximo partido. Además, esto debe ir acompañado con un aumento de la RAM, ya que de otra forma se podría llegar a un cuello de botella.

El caso es que los procesadores de ocho núcleos, que se anuncian como los más potentes para este año 2015 ya vislumbran en el horizonte a los que tiene doce y, por lo tanto, paree que el segmento de la tecnología imita al de hace años en los ordenadores a la hora de evolucionar de forma algo desbocada los componentes esenciales.

Fuente: MyDrivers