Google no solucionará un problema de seguridad detectado en Android 4.3

Escrito por
Android
0

Hace un tiempo indicamos en Android Ayuda que se había detectado un problema de seguridad en el navegador básico que se incluye en los dispositivos con el sistema operativo de Google con versiones 4.3 o anteriores. Y, lo cierto, es que parecía que la compañía de Mountain View estaba trabajando en su solución… algo que finalmente parece que no es así.

Lo cierto es que los efectos del “agujero” de la aplicación basada en WebKit son potencialmente peligrosos, ya que si se accede a una página que contenga el código específico es posible que se ejecute código JavaScrip, leer las cookies del dispositivo e, incluso, que las contraseñas del dispositivo sean leídas sin permiso.

Android seguro

Una contestación sorprendente

El caso es que el desarrollador que detectó el problema de seguridad, Rafay Baloch, comunicó a Google el problema detectado y, para su sorpresa, ha recibido una contestación por parte de la compañía de Mountain View en la se indica que no van a invertir sus recursos en solucionar el problema que existe y que deriva a los propios fabricantes la búsqueda de la solución correspondiente.

Verdaderamente esto puede tener todo el sentido del mundo, ya que hablamos de Jelly Bean que tiene años a sus espaldas. Pero, lo cierto, es que esta distribución se mantiene como la más utilizada en la actualidad rondando casi el 50% de la cuota de dispositivos Android (por delante de KitKat, por ejemplo) y, teniendo en cuenta esto, deberían tomarse los problemas detectados mucho más en serio ya que la cantidad potencial de terminales afectados puede ascender a cientos de millones -sino más-. Por lo tanto, es una actitud poco afortunada si se confirma la información publicada.

inseguridad-android-portada

A la espera de soluciones

Si eres uno de los usuarios que te ves afectado por el problema de seguridad ya que utilizas Android 4.3 y el navegador por defecto (o uno adaptado del fabricante del terminal) lo cierto es que tendrás que esperar a que llegue una solución personalizada a tu dispositivo. Esto quizá es posible que llegue o, puede, que no sea así, por lo que te vamos a indicar recomendaciones que harán que puedas estar más que tranquilo a la hora de utilizar tu dispositivo móvil:

  • Accede siempre a páginas de confianza
  • No ejecutes archivos de terceros de los que tengas dudas y se intenten instalar o descargar de forma automática
  • Utiliza un navegador que no sea el que viene por defecto en el dispositivo, como por ejemplo Firefox, Chrome o Dolphin

Para finalizar, si el sistema operativo de tu teléfono o tablet es Android KitKat o superior, debes estar tranquilo ya que con ellos no existe el problema de seguridad detectado y que, por el momento, Google no tiene intención de solucionar.

Fuente: Washington Street Journal