El teléfono Samsung Z1 ya es oficial con su sistema operativo Tizen 2.3

Escrito por
Samsung
0

Después de retrasos y esperas el primer teléfono con sistema operativo Tizen desarrollado por Samsung es una realidad en el mercado. Concretamente, la versión de este desarrollo es la 2.3 y el nombre del terminal en cuestión que ha sido presentado es el Samsung Z1, que no es precisamente un modelo orientado a la gama alta.

El primer país en el que se pondrá a la venta el nuevo dispositivo en India desde hoy mismo (por un precio que ronda al cambio los 80 euros), sin que se tenga claro si llegará a otros mercados, lo que es posible dependiendo del resultados que se obtenga en el anteriormente citado. Por cierto, que se lanza en tres colores: blanco, negro y rojo.

La gama básica es el objetivo

Lo cierto es que después de mucho esperar a que la compañía coreana lance en un teléfono su sistema operativo Tizen, la elección ha sido un modelo que no está pensado para competir con los más potentes del mercado. Esto, por un lado, demuestra que el sistema operativo no es exigente (al menos sobre el papel) y, por otra, que no se quieren hacer locuras en un primer momento a la hora de llegar al mercado.

Colores del teléfono Samsung Z1 con Tizen

Unos ejemplos de lo que decimos son que la pantalla de este Samsung Z1 es tipo PLS de cuatro pulgadas de calidad WVGA (altura de 480) y que el procesador, sin que se sepa con exactitud el modelo integrado, sí que se ha indicado que incluye dos núcleos a una frecuencia de 1,2 GHz. Incluso, la cantidad de memoria RAM no alcanza el “giga”, ya que se queda en 768 MB.

En cuanto a la conectividad, hay que decir que las habituales antenas WiFi y Bluetooth están presentes (así como GPS), pero no se menciona en ningún momento opciones como por ejemplo NFC. La batería se queda en los 1.500 mAh, una carga adecuada si se tiene en cuenta el resto de su hardware, como por ejemplo pantalla y procesador.

Para finalizar de hablar del hardware, hay que indicar que la cámara frontal del Samsung Z1 es de 3,1 megapíxeles y la trasera de calidad VGA, por lo que este es uno de los apartados más flojos del nuevo dispositivo con sistema operativo Tizen. Por cierto, que el almacenamiento interno es de 4 GB (ampliable mediante el uso de tarjetas microSD) y el grosor del teléfono alcanza los 9,7 milímetros.

Samsung Z1 con Tizen de color blancoImagen Samsung Z1 de color rojo

Opciones que ofrece Tizen

Según se ha anunciado el nuevo Samsung Z1 llega con acceso a contenidos multimedia como música y películas. Incluso, se incluye un pack de contenidos denominado Joy Box para favorecer esto. Además, se han anunciado acuerdos con socios como Hungama para poder disfrutar de canciones desde un primer momento.

Aparte, el nuevo modelo llega con opciones interesantes como un antivirus integrado y funcionalidades como la posibilidad de enviar mensajes de alerta que indican la localización del usuario. Pero si hay algo que llama la atención de este modelo y de Tizen en general, es que es compatible con aplicaciones Android, lo que aumenta sus opciones de uso (aunque con las especificaciones indicadas, habrá que comprobar la fluidez que ofrece el dispositivo).

Imagen lateral del Samsung Z1 con Tizen 2.3

Esto se consigue mediante el uso de un emulador denominado ACL (OpenMobile Application Compatibility Layer) y, por lo tanto, permitirá desde un primer momento el uso de desarrollos como por ejemplo WhatsApp o Google Maps. Eso sí, por el momento se desconoce la lista de aplicaciones que se pueden utilizar y que están certificadas.

Sin duda alguna un modelo muy contenido que la verdad es que puede ser un buen experimento para conocer el funcionamiento de Tizen, pero que en mercados más consolidados como el español no encaja mucho ya que no ofrece unas características muy llamativas. A buen seguro que si se comprueba que el funcionamiento del desarrollo es bueno, se podrá ver algún nuevo teléfono con una mayor capacidad.

Fuente: Samsung