Resumiendo el nuevo Project Ara en 7 aspectos

Escrito por
Google
1

Project Ara ha tenido hoy un especial protagonismo gracias al evento que ha celebrado Google. Se ha hablado de muchos aspectos técnicos que poco importan a la mayoría de los mortales, por eso nos vamos a centrar en lo que realmente tienes que sabes a nivel de usuario y que de verdad te interesa, por si todavía no conocías a fondo Project Ara.

1.- Módulos personalizables con mucho estilo

Lo habíamos visto en algunas fotografías anteriores, aunque todavía no sabíamos si de verdad habría una gran cantidad de opciones de personalización. No obstante, las siguientes imágenes de Project Ara que sí se han visto hoy nos permiten hacernos una idea de lo que será en el futuro este smartphone modular. Como vemos, no son módulos de un mismo color. Es más, no son módulos de un color, son módulos con fotografías. Con esto, llegamos a un planteamiento realmente interesante, pues ya no solo podremos dar el estilo que queramos al smartphone, sino aplicar una personalidad al teléfono inteligente.

Project Ara

2.- Formato de los módulos

Esto ya lo conocíamos, pero es clave en el smartphone modular, y es por eso que es muy relevante conocerlo y destacarlo. Habrá tres tipos de módulos en Project Ara en lo que al formato se refiere. Los módulos de 1 x 1 serán módulos de un único bloque, como es obvio. Ocuparán una única unidad en el smartphone, y parecen que tendremos la posibilidad de utilizar dos, que se encontrarán en la esquina inferior izquierda del chasis del nuevo teléfono inteligente. Aunque, eso sí, no sería raro ver adaptadores en el futuro que permitan convertir dos módulos de 1 x 1 en un módulo de 2 x 1, por ejemplo. Los módulos de 1 x 1 tendrán las funciones de tamaño más reducido, como puede ser el conector de carga microUSB, o alguna antena de tamaño reducido, así como complementos para otros módulos de gran tamaño. Existirán tres módulos de 2 x 1, y entre estos, nos podemos encontrar los módulos que no requieren de un gran tamaño, como podría ser las antenas WiFi, las antenas 4G, las cámaras, o módulos como altavoces. Por último, estarán los módulos de 2 x 2 que serán los de mayor tamaño, y entre los que nos encontramos el procesador, o la batería.

Lo más destacable de estos módulos es que ya conocemos dos procesadores con los que se están fabricando los prototipos, el Marvell PXA1928 y el Nvidia Tegra K1.

3.- Módulos especiales

A estos todavía habría que añadir un nuevo tipo de módulo, que serían módulos especiales. Entre estos, nos encontramos por ejemplo con el módulo de la batería de gran capacidad. Este es un módulo de 2 x 2, pero con el doble de grosor que un módulo de batería estándar. Hay que tener en cuenta que esto hará que el smartphone sea de un tamaño mayor, e incluso podría desequilibrar el tamaño del mismo, pero podríamos contar con este módulo para viajes, y llevarlo cuando nos quedemos sin batería, por ejemplo. Es como una batería externa, pero que se fija en el smartphone. Otro ejemplo es el que veis en la imagen, el sensor de polución. Se trata de un módulo experimental que es capaz de medir el nivel de polución, o contaminación, en el aire. Este módulo ocupa un espacio de 2 x 2 y otro de 1 x 2. Está especialmente diseñado para poder fijarse en el smartphone sin problemas.

Project Ara

4.- Módulos frontales

A su vez, nos encontramos con los módulos frontales, que serán diferentes de los módulos posteriores. Aquí nos encontramos principalmente la pantalla, que podría ocupar más o menos espacio. A esto habría que sumar algunos módulos, como el sensor de luminosidad, la cámara frontal, o el sensor de proximidad.

5.- Fijación magnética

Estos módulos se fijarán al smartphone por medio de un campo magnético. No hay que preocuparse porque se puedan romper las fijaciones físicas. Probablemente se mejorará esto de aquí a que se lance el smartphone, y esto sí será especialmente destacable.

6.- Diferentes chasis para diferentes smartphones

Por supuesto, hay una limitación establecida por el chasis. En función de cómo sea este, los smartphones podrán ser más grandes o más pequeños, contar con más o menos módulos. Google sería la que comercializaría los chasis, y serían el Android del hardware, por así decirlo. Google vende los chasis, y los demás venden los módulos o incluso se los fabrican. De momento se conocen tres chasis, pero nos interesan dos de ellos que son los de los smartphones. Uno es del tamaño estándar de un smartphone de 5 pulgadas, que no sería raro que creciera hasta que fuera lanzado. Otro es más fino, y solo contará con dos columnas de módulos, en lugar de tres. Estos podrían ser útiles para los que quieren smartphones pequeños, o bien para aquellos que quieran utilizar los módulos para crear un detector de polución, simplemente, y no quieran tener un dispositivo tan grande.

Project Ara

7.- Prueba piloto a finales de 2015

Si crees que ibas a poder utilizar ya Project Ara te has equivocado. Teníamos la esperanza de que a finales de 2014 pudiera estar cerca de llegar al mercado aunque después se habló de finales de 2015. Pero parece que va a ocurrir como con las Google Glass, que el lanzamiento tardará más de lo esperado. En cualquier caso, parece que a finales de 2015 se comenzarán a lanzar las primeras unidades en Puerto Rico. No obstante, Google espera que sea el smartphone definitivo, que sea el smartphone que cambie por completo el mundo de los teléfonos inteligentes. Quién sabe, quizás para cuando lo lancen ya no utilicemos smartphones.

Más información – Project Ara


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 15 Ene, 15 11:25

    si va a ser así….. yo personalmente me quedo con un smartphone de los de ahora, prefiero pagar 600euros de golpe y no tener que pagar 300 por chasis, 100 por la camara, 200 por procesador, 50 por bateria….. es como una torre de pc, a la larga acabas pagando mas que comprarte una torre nueva. no veo que google llegue a ningun lado con esto. Como novedad bien, guay, pero nada mas, por no hablar de que el diseño es horroroso por mucho que le puedas poner fotos y tonterias varias

    0