Un chico de 17 años crea una app para resolver operaciones matemáticas de bachillerato

Escrito por
Apps
0

Cuando yo iba al instituto, y no hace tanto, no había muchas más opciones para resolver determinantes que tener que recurrir a complejas calculadoras gráficas en las que se perdía más tiempo introduciendo los datos que aprendiendo a resolverlos. Claro que, eso fue cuando los chicos de 17 años no desarrollaban apps para smartphones que son capaces de resolver operaciones matemáticas, como es el caso de Math (beta).

Determinantes, matrices y ecuaciones

Un tal Guillermo Palacín es el responsable de esta curiosa aplicación que quizás muchos de vosotros no conozcáis por haber elegido el camino de las letras, o por haber elegido el camino de “ya veremos cómo aprobamos matemáticas, pero yo a esta clase no voy a ir”. No obstante, para todos aquellos que hayáis tenido que resolver en algún momento de vuestra vida ecuaciones, matrices o determinantes, esta aplicación será como una especie de bendición que podría haber hecho mucho más simple vuestra época de estudiantes.

En este momento, tiene tres funciones (“función” como palabra normal, no como palabra matemática). Es capaz de resolver ecuaciones, algo que tendrás dominado si ya has conseguido llegar a los siguientes elementos, pero que siempre hay que tener presente. Es capaz de resolver determinantes de hasta 5×5, y también es capaz de escalonar matrices seleccionar el número de filas y columnas. Por cierto, en el futuro será capaz de resolver funciones (estas sí, de las matemáticas).

Math

Una aplicación de referencia

Y claro, pensaréis que la aplicación no se puede llevar a un examen, y cierto es. Sin embargo, lo cierto es que cuando hablamos de complejas ecuaciones, o de determinantes o matrices de muchas columnas y filas, lo peor de todo es no contar con ninguna referencia para saber si lo hemos resuelto de la manera correcta. Podemos estar resolviendo cientos de estos (no seré el único que ha hecho esto), y sin embargo, estar equivocándonos en todos. Con la aplicación estaremos seguros del resultado, y con muchos menos ejercicios habremos conseguido saber si hemos aprendido a resolverlos de la manera correcta.

Un chico de 17 años

Lo más sorprendente es que la aplicación no la ha desarrollado un adulto traumatizado con lo que fueran sus últimos años de instituto, sino más bien un chico que está viviendo esos años de instituto. 17 años es lo que tiene Guillermo Palacín, que probablemente ya está sacándole mucho partido a la aplicación que él mismo ha desarrollado. De nuevo, no es sino tan solo una caso más de un joven que llega al mundo de la programación sin tener que haber estudiado una carrera de ingeniería informática. Un caso de un joven que demuestra que todos son capaces de dedicarse al mundo del desarrollo para Android. Una aplicación 100% española imprescindible para cualquier joven que estudie matemáticas en el instituto, y que reabre el debate sobre si se debe permitir utilizar el teléfono inteligente a los jóvenes en clase o se debe prohibir.

Math (beta) está disponible de manera gratuita en Google Play.