El Qualcomm Snapdragon 820 llegará en 2015: Galaxy Note 5, nuevo Nexus

Escrito por
Android
1

Últimamente hemos hablado bastante de Qualcomm y de su nuevo procesador el Snapdragon 810, que sería el primero de gama alta y de 64 bits que lanza la compañía, así como de los problemas a los que este se estaba enfrentando. Pues bien, su vida no será demasiado larga, pues parece que en la segunda mitad de año llegará ya el Qualcomm Snapdragon 820, el procesador con el que podrían contar el Galaxy Note 5, o el nuevo Nexus.

64 bits, nueva arquitectura

Los procesadores de hoy en día están compuestos de diferentes núcleos, que en realidad son procesador en sí mismos. Estos pequeños procesadores en los que está dividido cada procesador, o SoC, son los que computan la información. En los últimos procesadores de la compañía, el Qualcomm Snapdragon 800, y el Qualcomm Snadpragon 805, los núcleos eran denominados Krait, pues este era el nombre que le dio Qualcomm. Hace un tiempo, los Krait eran la novedad, pero ahora ya estaban muriendo. Con la llegada de los 64 bits, la compañía tuvo que lanzar rápidamente un procesador para competir con sus rivales en el mercado, y este es el Qualcomm Snapdragon 810. El problema de este procesador es que no utiliza los nuevos núcleos customizados que iban a relevar a Krait, sino que ha utilizado arquitectura Cortex-A57 y Cortex-A53 de ARM. Es de 64 bits, pero no de nueva generación.

El Qualcomm Snapdragon 820 que llegará sí será un procesador con sus ocho núcleos personalizados. En este caso se denominarán Taipan, que será la arquitectura personalizada diseñada de Qualcomm, y actuarán como ocho núcleos simultáneos, no como dos procesadores diferentes divididos en cuatro núcleos cada uno. Este procesador utilizará tecnología de 14 nanómetro para la fabricación, de tipo FinFet, por lo que habrá mejoras de diferente tipo. Ocuparán menos espacio, refrigerarán mejor, etc. Serán fabricados por Samsung y GlobalFoundries. Entre sus características hay que destacar la posibilidad de contar con las memorias RAM más rápidas del mercado LPDDR4, y con un módem 4G LTE-A Cat-10, 4G de altísima velocidad.

Qualcomm

Más procesadores

La compañía lanzará también más procesadores, entre ellos el Qualcomm Snapdragon 815, que será parecido aunque con ocho núcleos divididos en dos procesadores y con tecnología big.LITTLE, así como el Snapdragon 629, el Snapdragon 625 y el Snapdragon 620. Los dos primeros serán de ocho núcleos, mientras que el último será de cuatro núcleos, con núcleos Taipan, y más dirigido a la gama media, relativamente económico. Por último, llegará uno aún más económico, el más básico, Snapdragon 616, que contará con una arquitectura Cortex-A53 y que será de ocho núcleos.

Llegarán en la segunda mitad de año

El Qualcomm Snapdragon 820 aterrizará en el mercado en la segunda mitad de este año 2015, lo que significa que a partir de junio ya podríamos empezar a ver los anuncios de los nuevos smartphones con este procesador de 64 bits. Casi podemos confirmar que, salvo problema en la fabricación o las pruebas con este procesador, como ha ocurrido con el Qualcomm Snapdragon 810, los grandísimos buques insignia que lleguen a finales de año, como podría ser el Samsung Galaxy Note 5, el nuevo Nexus, o el Sony Xperia Z5, contarán con este procesador.

Fuente: Leaksfly (Twitter)