Facebook Messenger incluirá publicidad este año, y WhatsApp podría seguir el camino

Escrito por
Apps
1

Facebook Messenger no ha sido la aplicación de mensajería que más ha triunfado en España. Aunque somos muchos los usuarios de esta app, WhatsApp siempre ha triunfado sobre ella, y el uso de Facebook Messenger ha llegado más por obligación que por otra cosa. Este año la aplicación podría pasar a incluir publicidad.

Facebook Messenger con publicidad

Aunque Facebook se gastó una grandísima cantidad de dinero para comprar WhatsApp, parece mentira que todavía siga queriendo que Facebook Messenger sea una de sus aplicaciones en activo. De hecho, va a continuar añadiendo funciones, y tratando de hacer que funcione en paralelo. El último cambio relevante de la compañía tenía como objetivo que los usuarios ya no pudieran enviar mensajes desde la aplicación de la red social de Facebook, sino que tuvieran que descargar Facebook Messenger para conversar con sus amigos. Según ellos, podían ofrecer una mejor experiencia desde esta aplicación. Pero en realidad lo que querían era que todos utilizaran Facebook Messenger para cuando ya hubieran lanzado su plataforma de publicidad, que llegará este año. Al menos, eso es lo que podemos esperar según las palabras de David Marcus, el vicepresidente de mensajería de Facebook. Aunque es cierto que afirma que no quieren incluir publicidad molesta, sí que afirma que la publicidad puede llegar de muchas maneras, como por medio de patrocinadores. La publicidad podría llegarnos en forma de mensajes. ¿Cuándo? Será en 2015, aunque aún no sabemos exactamente cuándo ocurrirá esto.

Facebook Messenger

Texto a voz

Por cierto, también se ha afirmado que este año llegará una nueva función a Facebook Messenger, y es la de convertir el texto a voz gracias a un sistema de reconocimiento de voz. Esto no será nuevo para muchos usuarios que utilicen la función que lleva Android integrada de texto a voz. No obstante, sí podemos esperar que la tecnología de Facebook sea mejor, pues si no no tendría mucho sentido que la integraran. Básicamente, con esta tecnología la aplicación será capaz de reconocer lo que le decimos nosotros en voz alta, y convertirlo a texto escrito. Si de verdad funciona bien, podría ser una gran novedad para todos aquellos usuarios que no están acostumbrados a escribir rápido con el teclado de la pantalla táctil del smartphone.

Parece que la compañía quiere compensar la llegada de la publicidad con la llegada de alguna función, probablemente tratando de ocular una cosa con la otra. Sin embargo, la estrategia de incluir publicidad podría ser muy interesante para Facebook Messenger. En total cuentan con 500 millones de usuarios activos cada mes, menos, pero no muchísimo menos, que WhatsApp, que cuenta con 700 millones de usuarios activos. Desde este punto de vista, es lógico que la compañía no quiera fusionar las dos aplicaciones. Con esto, están obligando a los usuarios a tener las dos aplicaciones, porque nadie puede renunciar a enviar mensajes por medio de Facebook, aunque sean pocos, están consiguiendo introducir publicidad en una de las dos aplicaciones, pero sin introducir publicidad en WhatsApp, tal y como prometieron. Aunque, espera, ¿de verdad WhatsApp no va a incluir publicidad

David Marcus

WhatsApp y la publicidad

Según informa Wall Street Journal, David Marcus afirma que WhatsApp y Facebook Messenger no serán fusionadas, debido a que tienen funciones distintas, que están orientadas de diferente forma. WhatsApp es más una aplicación para enviar mensajes, mientras que Facebook Messenger es una app más multimedia, con vídeo, audio, videollamadas, etc. Claro está, aquí nos surge una duda, porque en teoría WhatsApp iba a permitir realizar llamadas pronto, pero lo cierto es que no encaja mucho con lo que dice Marcus. Esperemos que solo se refiera a las videollamadas.

No obstante, lo que sí nos ha llamado la atención es que según Marcus Facebook Messenger comenzará a generar beneficio antes que WhatsApp, aunque esta última aplicación podría comenzar a integrar con el tiempo algunas características de Messenger en este sentido. Hablamos en el contexto de los beneficios. No hay muchas maneras de hacer que WhatsApp genere beneficio. Tengamos en cuenta que ya se cobra por el uso de la aplicación cada año, por lo que las opciones son principalmente dos: aumentar el precio de WhatsApp, o integrar algún tipo de publicidad. ¿Introducirá Facebook, con el tiempo, publicidad en su aplicación?

Fuente: Wall Street Journal


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 20 Ene, 15 22:28

    Whatsapp no deberia incluir publicidad. Pues ya pagamos por ello cada año o cada 2 o cada 5. Si lo hace yo sere el primero en dejar de renovar y irme a telegram. No quiero una app por la que pago legalmente. Encima me ponga publicidad. Que es cosa ilogica

    0